Autoficha
Me llamo Fina Fernández Caballero y hoy cumplo 61 años. Nací en Murcia pero llegué a Maó cuando tenía 10 años. Estoy casada con Miguel. Tengo 3 hijos, 5 nietos y uno por venir. Me gusta hacer de todo, desde labores a yoga, salsa... Soy muy activa y me encanta ir a caminar, cocinar y leer. Aprovecho para felicitar a mi hijo Miguel Ángel, ya que hoy también es su cumpleaños.
¿Qué motivos le trajeron a Menorca?
Yo me crié con monjas en diferentes colegios de Murcia. Llegué a Menorca con 10 años porque mi hermano estaba en un colegio de Maó y quisieron que estuviéramos juntos.
Permanecí con las monjas hasta los 17 años, momento en el que tuve a mi primer hijo y me casé. Desde los 12 años había trabajado en la peluquería. De hecho, a los 22 ya monté mi propio negocio. Debo decir que he tenido mucha suerte con la gente que me ha rodeado, tanto amigos como clientela, han sido como mi familia.
Precisamente y dada su profesión, se ha involucrado en una iniciativa de la AECC, ¿en qué consistirá exactamente?
Entré en la Asociación Española Contra el Cáncer en septiembre del año pasado. Estoy en la Junta y me gusta organizar eventos de carácter cultural. El presidente, Pedro, me propuso llevar a cabo una idea que consiste en ofrecer un servicio de peluquería a los enfermos que lo soliciten. A mí me gusta ayudar y lo hago gustosamente de forma gratuita. Ellos solo han de llamar a la asociación y pedir cita. Yo me desplazo donde sea. Creo que ya no es solo el hecho de peinar, puede resultar como una terapia porque les haces compañía y das ánimos. Es importante que las mujeres no perdamos esa coquetería, nos hace sentir bien.
Contaba usted que nació en Murcia, ¿qué echa de menos de su tierra?
Muchas cosas. Allí está gran parte de mi familia, así que voy tres o cuatro veces al año. Me siento muy identificada con el carácter murciano, son muy humildes y abiertos. Solo has de estar en una parada de bus para darte cuenta. Hablan contigo sin conocerte y comparten cosas contigo, algo que aquí no acabo de ver. Allí se vive mucho la calle y el ambiente festivo es muy agradable.
También dice que es una mujer muy activa. Canta en grupos musicales, forma parte de Mujeres en Igualdad, así como de otras asociaciones... ¿cuáles son sus próximos planes?
La verdad es que cualquier cosa me hace ilusión. Me gusta mucho viajar y en marzo me voy con Mujeres en Igualdad a Bruselas. El 20 de marzo actuaremos para la asociación Menorca Britannia en el Teatre Principal con un grupo creado para la ocasión, "Amics de les Guitarres". Por suerte, tengo muchos planes, no paro.