El candidato a la alcaldía por parte del Partido Popular en Ciutadella, José María de Sintas Zaforteza, realizó ayer su primera comparecencia ante la prensa para presentar el programa de cara a las elecciones municipales de mayo. La primera área elegida por el PP, "por representar la primera fuente de riqueza", fue la de Turismo. Y en ese sentido, De Sintas declaró la intención del partido de que Ciutadella sea "el motor turístico de toda Menorca", un objetivo que pretende liderar a través del dique exterior, cuya potenciación es "una prioridad" dentro de la larga lista de actuaciones que ayer comunicaron a la prensa. Y dentro de ese capítulo, una de las primeras actuaciones que llevarán a cabo será realizar las gestiones necesarias para que los cruceros recalen en Ciutadella. El candidato reconoce que este año ya será "demasiado tarde" pero afirma que si gobiernan "se asistirá a ferias" para conseguir ese objetivo.
Entre las actuaciones previstas por el PP, muchas de ellas conocidas ya de programas anteriores, De Sintas hizo especial hincapié en intentar facilitar las tramitaciones para potenciar el turismo rural y el agroturismo. El candidato dice no entender que se está tardando "más de ocho años para otorgar una licencia". Otro de los puntos importantes del programa pasa por impulsar y agilizar la apertura de las cuevas de Cala Blanca y "exigir" que el puerto deportivo de Cala en Busquets "sea una realidad". Igualmente, seguirán luchando por "la mejora y ampliación" de los accesos a las playas vírgenes y sus aparcamientos. Entre las prioridades también figura cuidar el aspecto de las urbanizaciones turísticas.
En otro orden de asuntos, los populares prometen dar un nuevo impulso a CITUR "con más contenido", mejorar la atención en los puntos de información turística, conseguir que el Parador Nacional se ubique en Ciutadella, trabajar para que la ciudad sea declarada municipio turístico y así acceder a más subvenciones, promover el Camí de Cavalls con nuevas actividades y redactar un plan director de campos de golf.
De Sintas mencionó entre otros objetivos potenciar el turismo religioso, cultural y gastronómico y conseguir la escuela de hostelería para la ciudad. Entre las propuestas novedosas, destaca la de dotar de iluminación extra a las playas urbanas para que estas puedan acoger actividades de ocio nocturno, como por ejemplo conciertos.
Candidatura
Respecto a la configuración de la candidatura completa, De Sintes y la presidenta del PP en Ciutadella, Assumpta Vinent, reconocieron que formará parte de la lista Francisca Marqués Taltavull, una simpatizante del Partido Popular licenciada en Turismo. No obstante, señalaron que aún no se ha decido el puesto que ocupará.