Tan solo hay cuatro de instalados en toda España. Y el quinto se implantará en Menorca. El generador eólico vertical denominado "turbin klr" podría llegar en menos de un mes a la Isla para incorporar la energía sostenible a partir de fuentes renovables.
Se trata de un aerogenerador de eje vertical que, a diferencia de los molinos de Milà que son de eje horizontal, posibilita unas dimensiones más reducidas y con un impacto visual menor. Tendrá una altura aproximada de diez metros (los de Milà son de 80 metros) repartidos entre una columna de soporte de seis metros, una caja motriz de algo más de uno y los álabes o aspas de unos tres metros. Su peso supera los 1.220 kilos.
La potencia nominal de este sistema de generación de energía es de diez kilovatios con una velocidad de viento de doce metros por segundo. [...]
Es así como el mecanismo permitirá por un lado generar energía eólica en sustitución, total o parcial, de la energía tradicional, además de servir de punto de carga para vehículos eléctricos.