El médico forense que realizó la autopsia de Cristian Cotanda Taura ha dictaminado respecto a la falta de imprevisión o impericia por parte de los profesionales que atendieron al joven en el hospital Mateu Orfila, y según su informe dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Maó, que para valorar el caso "va a ser necesario el estudio de los resultados de las pruebas complementarias que fueron tomadas al cadáver y que deben ser remitidos desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses".
El documento añade que "si finalmente los profesionales resultaran imputados en un procedimiento por mala praxis, sería necesario contar previamente con sus declaraciones".
A todo ello, el forense considera que las pruebas realizadas por el médico que le atendió "no ofrecen resultados analíticos que podamos considerar de gravedad o que hicieran prever el resultado final".
El informe forense dictamina además que "con los datos recogidos en la historia clínica no se pueden, a día de hoy, explicar las causas de la muerte de Cristian", aunque "consideramos que el tratamiento prescrito y la nueva cita para control a los cuatro días fueron actuaciones clínicas correctas".
Indignada se manifiesta la familia del joven ante este dictamen y lamenta que "el forense se retracte de la información que emitió después de la muerte de Cristian". En este sentido, la familia indica que "el médico encargado de la necropsia veía una posible mala praxis unos días después de haber realizado el examen".
La familia tampoco entiende cómo "no puede explicar las causas de la muerte pero sí considerar que el tratamiento recibido por parte del servicio de urgencias fue el correcto".
El hermano del fallecido, José Sánchez, sospecha además que "el médico que figura en el informe de alta no corresponde al especialista que realmente atendió a mi hermano".
Otro de los aspectos al que la familia de Cristian no da crédito es que tras solicitar el historial clínico del joven, "tan solo hayan remitido el documento hasta el 2008 sin incluir los informes relativos a los últimos años".
El abogado de la familia solicitará el lunes al juez que se tome declaración al hermano y madre del fallecido.
Además, la familia informa que está preparando la denuncia contra el hospital Mateu Orfila.