Un servicio lanzadera conecta a partir de hoy la Estación de Autobuses de Maó y la zona de los institutos de Bintaufa con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes a los centros educativos Pasqual Calbó i Caldés y Cap de Llevant.
Esta nueva conexión estará sincronizada con la llegada a la estación mahonesa de los autobuses procedentes del resto de municipios para favorecer la rapidez del transbordo y se adaptará a los horarios de entrada y salida de los alumnos.
El servicio será gratuito para todos aquellos pasajeros que realicen un intercambio de autobús, según avanzó ayer el conseller de Movilidad, Damià Borràs, quien indicó que esta nueva línea permitirá también reducir la duración del trayecto que cubre la ruta entre Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Alaior y Maó y del Bus Express entre Ciutadella y Maó, que hasta el momento realizaban una parada en la zona de Bintaufa.
Sant Lluís
La ampliación de la conexión entre Maó y Sant Lluís es otra de las medidas impulsadas por el Consell para mejorar el servicio insular de transporte público. El responsable del Departamento de Movilidad reconoció ayer las actuales carencias de esta línea que achacó al aumento de la demanda y apuntó que este déficit se ha intentado paliar a través de un incremento de la frecuencia, que desde hoy será de 30 minutos y no de una hora, como hasta el momento.
Por otro lado, la Administración insular ha intentado responder a las peticiones de los vecinos que residen durante todo el año en las urbanizaciones turísticas de Punta Prima, S'Algar y Alcalfar avanzando hasta el próximo día 7 de marzo la operatividad de las dos líneas que tan solo funcionaban durante la temporada turística.
"Se trata de una iniciativa de carácter experimental", destacó Borràs, quien se mostró interesado en que estas conexiones se puedan consolidar e incorporarse en un futuro a la red de transporte público.
También se han aumentado las conexiones entre Maó, Sant Climent y Cala en Porter que hasta el momento solo operaban cuatro días a la semana. Desde hoy, esta línea operará a diario y se intensificará el número de viajes a primera hora de la mañana para facilitar el desplazamiento de los residentes en urbanizaciones como Binixíquer o Son Vitamina.
Maó y Ciutadella
Por su parte, el trayecto entre Maó y Ciutadella se ha reforzado de cara a los fines de semana y los días festivos de modo que la frecuencia pasará a ser de una hora y media en lugar de dos. En concreto, se incrementarán en cuatro el número de viajes en cada sentido mientras que se amplía el horario de los domingos hasta las 21.40 horas.
Borràs admitió las deficiencias de conectividad que afectan a Es Migjorn Gran y, en este punto, indicó que se han tratado de mejorar las conexiones del municipio, especialmente con Maó y Ciutadella. En este sentido, la línea 73 que cubre la ruta Maó, Alaior y Es Migjorn se fortalece con un viaje más entre Maó y Es Migjorn y dos a la inversa, con dos viajes más en cada sentido los sábados y con siete viajes más los domingos y festivos.
Por su parte, la línea 74 entre Ciutadella y Es Migjorn incorporará dos viajes entre Ciutadella y Es Migjorn y tres en el otro sentido.
Es Castell
En relación a la ruta que une Maó y Es Castell, el conseller indicó que se han completado los "vacíos horarios" existentes de modo que, desde hoy, se amplía en siete el número de expediciones de lunes a sábado con una frecuencia de 30 minutos, mientras que los fines de semana se duplicará hasta llegar a los 14 viajes en cada sentido.