El proyecto para construir una estación de autobuses en el municipio de Ciutadella sigue en el aire. La falta de consenso entre los diferentes partidos políticos ha propiciado que finalmente la infraestructura quede pendiente del debate que se genere en la comisión de seguimiento de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El asunto volvió a salir a colación en la última sesión plenaria, cuando la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, preguntó a la alcaldesa Pilar Carbonero sobre las gestiones que se había realizado en los últimos tiempos desde el Consistorio. Fue en ese foro donde Carbonero reconoció que todo está en función del nuevo PGOU. En ese sentido, Salord critica que la estación de autobuses fuera una "prioridad" para Carbonero cuando estaba en la oposición, "pero no ahora que gobierna".
Por su parte, la alcaldesa contesta que la comisión de seguimiento de revisión del PGOU se creó a raíz de una moción presentada a principios de esta legislatura por el PSOE. La socialista recuerda al respecto la importancia de analizar las necesidades de Ciutadella en materia de transporte público "con el apoyo del soporte técnico".
Cabe recordar, tal y como apunta el conseller de Movilidad, Damià Borràs, que el ejecutivo insular ya entregó al Consistorio en su día un estudio de necesidades para poder sacar adelante el proyecto. Se trata de un documento que en principio debería servir para que el Ayuntamiento busque unos terrenos que se ajusten a las necesidades del municipio. Respecto a si el Consell tiene fondos reservados para tal fin, Borràs señala que las partidas económicas no se pueden prever hasta que se definan las dimensiones del proyecto. No obstante, hace especial hincapié en que una vez que se hayan marcado las líneas que se pretenden seguir se podrán buscar fondos también en el Govern balear.
Ubicación
Finalmente, el conseller recuerda que lo más importante de cara al futuro es pensar en la comodidad de los usuarios y no de las empresas que prestan los servicios. Cabe recordar por otra parte que, con motivo de la reordenación de la Plaça des Pins el año pasado, se han trasladado algunas de las paradas a la Plaça Menorca.
Pista voltadora
Otro de los proyectos que tampoco se ejecutará en este mandato, y del que se ha hablado durante años, es el de la pista voltadora. Al respecto Carbonero señala que el Consistorio está pendiente de la expropiación de una parte de los terrenos para seguir adelante. No obstante, la alcaldesa recuerda que en la pasada campaña electoral Jaume Matas vino a Ciutadella "y vendió el proyecto como inminente sin ni siquiera tener los terrenos".
Matadero
Con un problema similar se encuentra otro de los proyectos más antiguos en Ciutadella, el nuevo matadero insular, que se encargará de ejecutar el Consell. Según reconocía ayer el concejal de Servicios Generales, Josep Mascaró, está pendiente de que se decrete la urgente ocupación de una parte de los terrenos. El pleno ya modificó el pasado noviembre el PGOU para poder disponer de los 8.000 metros cuadrados necesarios.
Parc Motor
El edil responsable de Deportes, Antoni Anglada, avanzó ayer que se están haciendo gestiones para que los terrenos inicialmente propuestos para el Parc Motor, cerca de POICI, sean la ubicación definitiva. No obstante, reconoce que aún no se ha decidido si se hará mediante un acuerdo de pleno o a través de la revisión del PGOU.