Autoficha
Me llamo Óscar Daniel Sánchez Rodríguez. Tengo 33 años y vivo en Maó. Durante muchos años he trabajado en la construcción pero ahora soy camarero. En la actualidad soy vicepresidente del recién creado Club Deportivo de Pesca Maonés, aunque por diferentes circunstancias, actuaré como presidente. Entre mis aficiones, aparte de la pesca, está el fútbol.
¿Cómo surgió la idea de crear un club deportivo de pesca?
Hace alrededor de ocho años lo empezamos a comentar con amigos. La idea era crear un club para organizar actividades y competiciones entre los aficionados a la pesca. Poco a poco se fue sumando gente a la idea. Pero no fue hasta hace ocho meses cuando empezamos a trabajar en ello en serio.
¿Cuál es el objetivo que persigue este club?
Tenemos la ilusión de que la pesca no se pierda y a la vez, generar afición. También queremos acercarnos a los jóvenes. Queremos que se interesen por este deporte y que dejen un poco de lado la Play Station y este tipo de aficiones.
¿Supone una responsabilidad para ustedes el hecho de que sea el primer club de este tipo en la Isla?
Sí es una responsabilidad. Pero no por el hecho de ser vicepresidente, porque es un colectivo participativo, en el que todo el mundo tiene voz.
Hoy se disputa el I Torneo Memorial Yurka. ¿Cómo surgió la idea?
"Yurka" era un hombre muy carismático al que, además, le gustaba la pesca.
Lamentablemente falleció y teníamos la ilusión de hacer algo por él. Consultamos con la familia y aceptaron encantados. El Memorial consistirá en una jornada de pesca de 6 a 12 horas en el puerto. Prevemos la participación de 15 pescadores. Cuando acabemos pesaremos los ejemplares y daremos un premio al pescador que haya obtenido la pieza de mayor peso. Habrá también un premio júnior.
¿Qué otras actividades van a realizar a partir de ahora como club?
Todavía está pendiente de concretar pero la intención es organizar una liga de puntos. Crearemos un calendario para salir a pescar y luego según lo que se pesque, establecer una clasificación. Además, queremos hacer varios equipos para competir en campeonatos de Balears.
En su caso, ¿cómo surgió su pasión por la pesca?
Yo salgo a pescar desde hace 15 años. De joven siempre salía a pescar con tres de mis hermanos.
¿Hay mucha afición en la Isla?
Sí, hay mucha gente aficionada Lo que pasa es que la gente es muy solitaria. Muchos salen a pescar con dos o tres amigos y ya está. Pero sí hay gente a la que le gustaría competir. Y eso es lo que nosotros vamos a ofrecer, de alguna forma.