Poco más de un mes ha transcurrido desde que Unió Menorquina y Unió Mallorquina suscribieran un pacto de colaboración por el que, en caso de obtener representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas, constituirían un grupo parlamentario común. El pacto ha quedado en el aire tras la decisión adoptada este lunes por la mayoría de la militancia de Unió Mallorquina de fulminar a la ejecutiva y suprimir las siglas del partido que desde hoy se denomina Convergència per les Illes Balears.
Detrás del proceder de los militantes de la formación presidida por Josep Melià, quien quedó autorizado a nombrar en el plazo de siete días un nuevo consejo de dirección permanente hasta la celebración de las próximas elecciones, está el reguero de casos de corrupción en los que se han visto implicados dirigentes y afines a estas siglas históricas de la política balear, una circunstancia que Irene Coll, presidenta de Unió Menorquina, valora con "profundo respeto", aunque se desvincule de ella con prontitud.
"Aunque las siglas se parezcan y estemos en un mismo espectro político y juntos en Coalició per Europa, nuestro referente es Convergència i Unió, con quien tenemos suscrito un acuerdo", explicó Coll refiriéndose al pacto que Unió Menorquina firmó en marzo del año pasado con Convergència Democràtica de Catalunya por el que los miembros de ambos partidos podrían militar conjuntamente en las dos formaciones, usando CDC las sedes de UMe y renunciando a desplegarse en la Isla.
"Nosotros no cambiamos nada, el contacto lo tenemos con CiU y somos el único partido en Menorca con el que han establecido un pacto. Continuaremos trabajando bajo nuestros criterios y nuestra ideología", aseveró la presidenta de UMe ante la disolución de la formación mallorquina. Coll remarcó, no obstante, que "las nuevas personas de UM no se merecen la situación que están viviendo" y su "buena relación con el presidente actual". En este sentido, no descartó contactar con Convergència per les Illes Balears, así como con la Lliga Regionalista de Jaume Font. "Desde nuestra independencia tenemos toda la libertad para establecer contactos y alcanzar pactos con todos aquellos partidos que tengan una ideología similar a la nuestra. Y así como el PSOE ya ha dicho que no descarta sentarse a hablar con Convergència, y también lo hará el PP, nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad", aseveró Coll
En este sentido, la líder de UMe aprovechó para recordar que su partido siempre ha defendido una coalición balear, del estilo de la canaria, que posibilite la defensa de las islas "sin renunciar a nuestras siglas e identidad".