La crisis no provocará una marcha masiva de inmigrantes, según la secretaria de inmigración del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Eva Cerdedilla, si bien apuntó que "aunque seguirá habiendo necesidad de inmigrantes en algunas ocupaciones, esta necesidad no será comparable a la del periodo comprendido entre 2001 y 2008".
En este mismo sentido se expresó el secretario general de Comisiones Obreras, Ramon Carreras, que aseguró que entre el 70 y el 80 por ciento de la población inmigrada permanecerá en la Isla, aunque seguirá siendo uno de los colectivos más vulnerables ante la situación económica.
En 2010 la contratación de extranjeros disminuyó un 6,24 por ciento en el conjunto de las Islas, un descenso generalizado en todos los sectores excepto en la agricultura. Así, el paro entre este colectivo ascendió hasta el 43 por ciento, mientras que entre la población autóctona se mantuvo en 17 por ciento.
En Menorca se realizaron 6.465 contratos a extranjeros, lo que supone un 26 por ciento del total de contratación. La mayoría de estos contratos fueron temporales, de hecho Menorca es la isla con la tasa de temporalidad contractual más elevada del Archipiélago, con un 90,38 por ciento.
Eva Cerdedilla señaló la necesidad de normalizar y socializar la estancia de trabajadores inmigrantes en las Islas y asegurar la igualdad de oportunidades respecto a los trabajadores autóctonos "porque la inmigración, aunque con otros condicionantes, seguirá siendo una realidad". En este sentido, apuntó que uno de los principales objetivo es poner fin a situaciones que permiten que un inmigrante cobre un 20 por ciento menos que un trabajador autóctono por la misma labor.
CITE
El Centro de Información a los Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato Comisiones Obreras atendió en 2010 a 296 usuarios, de los que el 65 por ciento estaban en situación regular. En cuanto al origen de los extranjeros que acudieron al centro, el 21 por ciento era de nacionalidad boliviana.