Las cooperativas agrícolas de la Isla facturaron el pasado año 34.437.937 euros, lo que representa un descenso del 10 por ciento en relación a las ventas de 2009, según informó ayer la presidenta de la Unió de Cooperatives Agràries de Balears (UCABAL), Jerònima Bonafé. A pesar de la reducción global, Bonafé aseguró que algunas cooperativas aumentaron su facturación en dicho periodo.
El presidente de UCAME, Xec Truyol, señaló que la reducción de las ventas en 2010 fue motivada por el incremento del precio de las materias primas y del petróleo de año anterior y su descenso en 2010. En la actualidad, dichos precios experimentan subidas significativas que, en palabras de Truyol, se contrarresta con la producción al máximo de los recursos de la Isla.
Por otra parte, la consellera de Economía, Antònia Allès, y Jerònima Bonafé firmaron el convenio de colaboración por el que el Consell concede 40.000 euros a UCABAL para los servicios de asesoramiento y tramitación de documentos, así como el apoyo técnico a la institución insular en materia de cooperativismo agrario y desarrollo rural.
Tanto Allès como Bonafé subrayaron la importancia del convenio y del papel que ejercen las cooperativas agrarias en la Isla en un contexto de crisis económica, "somos empresas enraizadas en el territorio, resistimos y no nos deslocalizamos", aseguró Bonafé.