La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, y el director insular de Promoción y Calidad, Bosco Gomila, presentaron ayer la convocatoria de este año del programa Leader, que cuenta con un presupuesto de 1.005.247 euros. El objetivo principal de las ayudas europeas son el fomento de la calidad de vida y la diversificación económica en el marco de la declaración de la Reserva de Biosfera. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 2 de mayo.
Los beneficiarios de las ayudas europeas pueden ser personas físicas, sociedades mercantiles, sociedades agrícolas de transformación, cooperativas, comunidades de bienes y asociaciones o fundaciones de carácter local, así como las entidades locales y el Consell insular. Por otra parte, las actuaciones que pueden aspirar a obtener una ayuda deberán estar relacionadas con la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación y desarrollo de micro-empresas, servicios básicos para la economía y población rural, la conservación y mejora del patrimonio rural y la formación e información.
Los proyectos que opten a una ayuda europea del programa Leader podrán beneficiarse como máximo con 60.000 euros. En el caso de los proyectos productivos podrán recibir el 45 por ciento de la inversión subvencionable. El mismo porcentaje podrán beneficiarse los proyectos no productivos relativos a la diversificación y a la creación y desarrollo de micro-empresas. Por su parte, las iniciativas referidas a los servicios básicos para la economía y población rural y la conservación y mejora del patrimonio obtendrán el 85 por ciento de la inversión, mientras que alcanzará el 95 por ciento en la formación. Todos los proyectos podrán conseguir un 5 por ciento adicional si los promotores se acogen al proceso de tutorización para la implantación de medidas en responsabilidad social empresarial (RSE).
Los beneficiarios de una subvención estarán obligados a mantener la inversión durante al menos cinco años posteriores a la certificación final de la inversión.