El cierre de la sección de la ITB de Berlín destinada a los profesionales deja unas perspectivas altamente positivas para Menorca. Así, las previsiones a día de hoy es que este verano lleguen a la Isla un 50 por ciento más de turistas alemanes, que supondrán un aumento de la facturación del 25 por cien. "Todo hace pensar que tendremos una temporada bastante buena en lo que se refiere al mercado alemán", resume el conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Criado.
Este auge del mercado germánico se explica, según el conseller menorquín, por varios factores. Primero, la buena situación económica en Alemania, "país que ya ha superado la recesión, con unas previsiones de crecimiento del PIB superiores al tres por ciento, y donde la gente ha recuperado la confianza, ha reactivado el consumo y se ha lanzado a comprar sus paquetes de vacaciones con mayor antelación que en otras ocasiones", explica Criado. El conseller de Turismo entiende también que los convenios que en su día se firmaron con los touroperadores han surtido efecto, "y se ha realizado una campaña de marketing especial en Alemania". En resumen, Lázaro Criado mantiene que "los touroperadores no dudan en calificar la temporada turística de este año como un revulsivo".
Otro factor que ha contribuido a las buenas expectativas turísticas para Menorca es la incertidumbre en el norte de África, por las revueltas sociales en países como Túnez y Egipto y el temor al contagio a otras zonas. Criado admite que "estos conflictos refuerzan la tendencia que registra nuestra Isla, pero no sería correcto pensar que todo el revulsivo de ventas es debido a los conflictos vigentes, puesto que el aumento en la comercialización de nuestra Isla es anterior a los conflictos".
El mandatario menorquín entiende que estas buenas perspectivas "suponen un reto para Menorca, puesto que tenemos que hacer todo lo posible para maximizar la satisfacción de nuestros visitantes, intentado aprovechar la oportunidad que se nos brinda este año para fidelizar a clientes y garantizar así la sostenibilidad de la industria turística".
"El aviso de huelga en AENA no ha tenido efecto por ahora"
El aviso de huelga realizado por los sindicatos de AENA planea como una amenaza para la temporada turística española. Según el conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Criado, "el anuncio no ha tenido ningún efecto entre los touroperadores". Criado argumenta que por ahora no se ha confirmado la celebración del paro, "algo que ha hecho que, afortunadamente, los touroperadores no hayan prestado atención al anuncio".
Las conversaciones que el conseller menorquín ha mantenido con los agentes turísticos le permiten asegurar que "esperan que prevalezca el sentido común y de la responsabilidad, y que finalmente el paro no se realice. Confían en que las diferentes partes en conflicto lleguen a un acuerdo, porque si no es así y se confirma la huelga, o prevalece la amenaza del paro, entonces sí que se podría registrar un descenso en la venta de paquetes turísticos".
Lázaro Criado también confía en que las buenas previsiones cosechadas en la feria alemana para esta temporada en Menorca no se vean truncadas por "eventualidades imprevisibles, como fue el pasado verano la erupción del volcán islandés".