La titular del Juzgado número 2 ha rechazado esta madrugada la petición del 'habeas corpus' para que Llorenç Brondo y Avel·lí Casasnovas y por lo tanto considera procedente la detención de ambos.
El exalcalde de Ciutadella y el ex concejal de Urbanismo comparecieron a las 1.30 horas de la madrugada ante la jueza, quien dictaminó que las detenciones producidas el martes en el marco de la Operación Xoriguer eran procedentes. Por lo tanto ambos regresaron a los calabozos de la Policía Local.
Las familias de Brondo y Casasnovas, a través de sus abogados, habían solicitado ante el juez la puesta en libertad de los dos detenidos al entender que su detención es improcedente.
A lo largo del día de hoy se continuará con la instrucción de las diligencias y se espera que los cuatro detenidos en Menorca, Llorenç Brondo, Avel·lí Casasnovas, Gabriel Cardona y el empresario Manel Mercadal presten declaración ante la Guardia Civil. De momento se desconoce cuando comparecerán ante la juez para que dictamine o no su puesta en libertad. También se está tomando declaración a funcionarios municipales.
El exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo, el exconcejal de Turismo Gabriel Cardona y quien fuera edil de Urbanismo y presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel·lí Casasnovas, fueron detenidos durante la mañana de ayer en el marco de la Operación Xoriguer que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del ente Ciutadella Turisme (CITUR) durante el mandato 2003-2007 del Partido Popular y también durante el primer tramo del actual mandato, cuando el PP tenía la vara de mando en Ciutadella.
Los tres políticos fueron detenidos en Ciutadella, donde también fue arrestado el empresario Manel Mercadal. En Mallorca, la Guardia Civil detuvo al ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans, y al exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Ciutadella, Javier A. Liy Lozano.