La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad tiene previsto iniciar hoy el tratamiento aéreo contra la oruga peluda en los encinares de la zona central de Menorca. En la operación, que se llevará a cabo si las condiciones meteorológicas lo permiten, participarán un avión y un helicóptero que tratarán la zona con el producto biológico Bacillus thurigiensis var. Kurstaki (BTK), que tan sólo afecta a las orugas en sus primeros días. Para poder controlar los nacimientos posteriores, se realizará otro tratamiento aéreo en el mismo lugar unos diez o doce días más tarde.
Por su parte, el tratamiento terrestre se inició la pasada semana con la aplicación de producto en los alcornoques en las fincas que lo soliciten antes del próximo día 30 de abril, en cuatro árboles singulares de la Isla y en los alrededores de los centros educativos Tramuntana, en Maó, Francesc d'Albranca, en Es Migjorn, y Castell de santa Àgueda, en Ferreries.Los árboles singulares que reciben tratamiento terrestre son la encina de s'Artiga Vella, en Alaior, la encina de s'Alqueria Blanca, de Ferreries, la encina Grossa, de Es Mercadal y la encina de Alfurí de Dalt, en Ciutadella.
La conselleria destaca que no se aplicará tratamiento terrestre en las fincas que reciban tratamiento aéreo y que tampoco se actuará en las zonas de nidificación de milano. Asimismo, recalca que desde el próximo viernes y hasta el 15 de junio se pondrán a la venta trampas y recambios de feromonas en la sede del IBANAT en Es Mercadal. El precio de la trampa completa es de 4,5euros y el del recambio de 0,50 euros.