Antònia Gener se mantendrá al frente de la Secretaría General del Partido Popular con el apoyo firme del presidente de la formación, Santiago Tadeo, después de conocerse ayer su imputación en el caso CITUR, en el que la Fiscalía Anticorrupción investiga entre otros los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental cometidos desde la fundación pública Ciutadella Turisme.
Aún sin tener la notificación oficial de su citación a declarar, el próximo 5 de mayo, Gener declaró ayer al mediodía sentir "impotencia" e "indefensión" al enterarse de su imputación por los medios de comunicación y no por los juzgados. "Esta manera de funcionar de la Justicia da que pensar", aseguró Gener, quien al mismo tiempo manifestó su "sorpresa" y también su tranquilidad porque, añadió, porque "yo nunca he hecho nada ni me he embolsado nada de nadie".
La diputada autonómica añadió que, aunque era concejala de Hacienda cuando se produjeron los presuntos amaños en los contratos públicos de la entidad municipal, "no tengo nada qué ver directamente con los expedientes de CITUR, no participé en ninguna contratación ni firmé nada". No descartó la dirigente del PP que su imputación se pueda deber a las declaraciones de sus ex compañeros del gobierno local, y también imputados en el caso, Avel·lí Casasnovas, Llorenç Brondo, Gabriel Cardona y Antònia Salord, ya que, señaló, "yo influí para que no estuvieran en el partido".
Asimismo, Gener aseguró que "no puedo dejar de pensar que haya una clara intencionalidad política de la Fiscalía, y de persecución personal y hacia el PP" que, según su secretaria general, había "salido bastante indemne" de la operación Xoriguer, al haber sido imputadas personas que ya no pertenecían al partido, mientras que ahora se vería directamente implicado.
En cuanto a su decisión de no concurrir a las elecciones del 22 de mayo y abandonar la lista que lidera Tadeo al Consell, hecha pública hace apenas dos semanas, Antònia Gener insistió ayer en que la renuncia se debió a motivos familiares y personales.
"Yo tomé una decisión y la mantengo, se debió a esos motivos familiares que, ahora, se ven aún más perjudicados", señaló la dirigente 'popular'. Gener había sido citada a declarar como testigo en 2006, en el caso de la operación de permuta de 'las ratas'. Ahora, en calidad de imputada, podrá declarar el próximo 5 de mayo con la asistencia de su abogado.
Tadeo ve impresentable la reacción del PSOE
Santiago Tadeo, presidente del PP menorquín y candidato a la presidencia del Consell, exigió ayer que se preserve la presunción de inocencia de la secretaria general del partido y pidió que "la justicia actúe con la mayor celeridad posible". Contundente, Tadeo aseguró que su valoración sobre la imputación de Antònia Gener "es la misma que hice cuando Marc Pons, presidente del Consell, y Joana Barceló, consellera de Trabajo y Turismo, fueron imputados, ¿acaso ellos dimitieron de sus cargos?", se preguntó el líder del PP, muy molesto con las declaraciones realizadas por la secretaria de Organización del PSOE, Noemí Gomila.
En el comunicado remitido ayer a los medios por los socialistas menorquines se asegura que la imputación de Gener no es una sorpresa, y culpan a Tadeo de permitir que la diputada ejerza cargos públicos. "Una vez más el PP es portada por corrupción", reza el comunicado firmado por Gomila y que el presidente del PP tachó de "totalmente impresentable".
Tadeo volvió a recordar que en marzo de 2010 Marc Pons, secretario general del PSOE, y Joana Barceló, actual consellera del Govern, fueron citados a declarar como imputados, por un presunto delito de prevaricación, a raíz de la querella criminal presentada por el empresario Valeriano Allés. De este modo consideró que las manifestaciones realizadas por Noemí Gomila, "demuestran su clase como persona y su bajeza política, porque no vale todo".
El dirigente del PP añadió que "es impresentable que no se tenga en cuenta la presunción de inocencia en un Estado de Derecho, que se haga un juicio paralelo antes de hora, la imputación es el derecho de toda persona que presta su testimonio ante el juez a acudir con su abogado", recordó Tadeo, quien añadió "no creo en casualidades, que se produzca esta imputación en estos momentos resulta sospechoso".
Doce nuevos imputados por el auto del juzgado de Ciutadella
La jueza Raquel Martínez Codina, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ciutadella, firmó el martes el auto por el que se levanta el secreto extraordinario del sumario relativo al caso CITUR. En el mismo se recogen como nuevas diligencias de instrucción a practicar la citación, en calidad de imputados, de Soledad Navarro, coordinadora de Turismo; la funcionaria municipal Teresa Bagur Capó; Antònia Gener, secretaria general del PP; Ester Allés Coll, secretaria accidental; Antònia Salord Moll y la ex arquitecta municipal Maria Antònia Castro. Todos ellos deberán acudir al juzgado el día 5 de mayo.
Asimismo la juez cita para el 6 de mayo, también en calidad de imputados, a José María Simón Chueca, asesor jurídico del área de Contratación; Santiago Saura Pradas, secretario del Ayuntamiento; Xavier Cardona Capellà, director de Medio Ambiente; y a los técnicos externos Miguel Ángel Mayol Amengual, Gisela Loran Benavent y José Manuel Urós Gallego. En calidad de testigos son citados Jordi Anglada Marqués, informático del Consistorio; Joan Triay Lluch, el edil de UPCM que interpuso la querella que desencadenó la operación Xoriguer; la gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Ciutadella, Lisa Valcepina; y el empresario Antonio Jorge Peña Castellet.
Además de acordar el levantamiento del secreto de las actuaciones del procedimiento, para todas las partes personadas en el mismo, el auto deniega la petición del Ministerio Fiscal de abrir una pieza separada del caso respecto al ex concejal de Turismo e imputado Gabriel Cardona Rotger.