El Consell insular ha iniciado los trabajos de desbroce del antiguo camino de Sant Nicolau, en Es Mercadal, que desde "sa tanca de sa pedrera", en la carretera de acceso a El Toro, llega hasta la cima de la montaña. Después se redactará un proyecto de acondicionamiento del camino para su uso exclusivamente peatonal, con la preservación de los diferentes elementos etnológicos que se localizan a lo largo de su trazado.
El Consell y la propiedad del predio de Sant Nicolau han suscrito un convenio de colaboración por el que la institución insular llevará a cabo la recuperación del camino privado que, desde las proximidades de la cantera situada en El Toro, discurre hasta el santuario.
Por su parte, la propiedad de los terrenos permitirá el libre tránsito peatonal por dicho camino, aunque no deberá afectar la actividad agrícola-ganadero de la finca, según informaron ayer el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, y el propietario Antoni Pons.
El tramo del camino antiguo que se desbroza tiene una longitud de 650 metros y está comprendido entre "sa tanca de sa pedrera" y "sa penya des juevert". Dicho camino prosigue en unos 300 metros hasta la cima de la montaña, aunque el trazado coincide con la actual carretera, por lo que el proyecto contemplará la delimitación de la zona peatonal con unos separadores, según subrayo el conseller Joan Marquès.