Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha dado el visto bueno al nuevo vial de acceso al Cós Nou propuesto por el Consell. Aunque tan sólo se trata de un borrador -según matizó ayer el conseller insular de Movilidad, Damià Borràs- la nueva carretera que unirá el muelle comercial del puerto de Maó con la carretera de La Mola y que dará servicio a la futura estación marítima coincide en su mayor parte con el trazado contemplado en el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2003.
Los 400 metros del vial apenas afectan a la zona protegida aledaña y son más respetuosos con el paisaje que la propuesta presentada en un principio por APB, según el Consell. "Se reduce el impacto ambiental, es menos ancha, está más integrada y tiene un perfil más suave, menos pendiente", explicó el conseller. El nuevo diseño también incluye la eliminación de dos curvas en la carretera de La Mola para adecuarlas a las características del tráfico y los vehículos pesados (camiones y autobuses) que deberán circular por esta vía. Además de a la APB, el borrador del nuevo vial ya ha sido dado a conocer al Ayuntamiento de Maó, así como a la asociación de vecinos de Cala Llonga y su acogida ha sido favorable, en palabras de Borràs. No obstante, apuntó que "aún debemos acabar de perfilar detalles y de incorporar algunas propuestas". Y es que los técnicos de APB han puesto encima de la mesa algunas observaciones al vial del Consell, si bien dan por bueno el nuevo trazado sabedores de la urgencia de un proyecto incluido en la futura ordenación del puerto y que contempla la construcción de infraestructuras tan esperadas como la nueva estación marítima y el varadero. Ahora la pelota está en el tejado del Consell y deberá ser la institución insular quien apruebe definitivamente el proyecto y tramite la declaración de impacto ambiental.
Retraso anunciado
Autoridad Portuaria ya advirtió a finales del año pasado -en contra de la opinión del Ayuntamiento de Maó y del Consell- que la paralización temporal del nuevo acceso al Cós Nou retrasaría la ordenación del puerto. De hecho no se cumplirán las previsiones más optimistas del presidente de APB, Francesc Triay, quien en su última visita a la Isla en diciembre pasado anunció que las obras de la estación marítima y del vial de acceso se iniciarían durante el primer semestre del año 2011 y además para esas fechas ya se habría adjudicado la gestión del varadero. "Autoridad Portuaria no puede comenzar la estación ni el varadero hasta que no se apruebe el proyecto del vial, es necesario conocer cuál será el trazado definitivo", justificaron ayer desde el ente gestor del puerto de Maó
La resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente de someter a impacto ambiental el acceso diseñado por APB tras el recurso presentado por el grupo ecologista GOB obligó a realizar un nuevo estudio de posibles alternativas en el trazado para minimizar el impacto. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el Consell, pero de momento, según ha podido saber el "Menorca" ni siquiera ha sido solicitada ayuda a la Comisión Balear para elaborar el nuevo documento con el fin de evitar errores de última hora. Hay que recordar que la Comisión, dependiente del Govern, deberá dar el visto bueno al proyecto definitivo. Además este trámite de petición de consejo es habitual entre administraciones. Muchos ayuntamientos trabajan conjuntamente con la Comisión Balear de Medio Ambiente antes de remitir, por ejemplo, sus planes de ordenación urbana para así adelantar burocracia y plazos.