Dicen que los clásicos siempre serán modernos, y que por lo tanto no suelen pasarse de moda. Dicho planteamiento lo comparte Mari Genestar, directora del grupo teatral de Sant Miquel en Ciutadella, quien ha condensado las versiones más populares de "La Cenicienta", las firmadas por los hermanos Grimm, Charles Perrault y Ludwig Bechstein, bajo su propio prisma, un trabajo que se ha traducido finalmente en "Na Ventafocs i el seus amics", adaptación que se estrenará este viernes, 6 de mayo, a las 21 horas en el Teatre de Sant Miquel.
Señala la directora teatral que es curioso comprobar cómo los mensajes universales y las moralejas asociadas a todos los cuentos tradicionales no pierden vigencia en los tiempos actuales. La historia, sobradamente conocida al tratarse de un cuento de hadas del cual existen un buen número de versiones, tanto orales como escritas, se resume de alguna forma para Genestar en la transmisión de valores como el amor en el seno familiar.
El montaje, que lleva tomando forma desde principios del mes de enero, una vez la compañía finalizó las representaciones de "Els Pastorets", se encuentra ya en la recta final para los 33 actores que forman el elenco, un conjunto que se distingue por la variedad de las edades de sus actores: 7 años el más joven y 47 el más veterano. Cabe destacar que las representaciones (6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo) estarán ambientadas musicalmente por el piano en directo de Sergi Febrer, quien ha compuesto unas partituras inéditas para la ocasión.
Las entradas (10 euros) se pueden adquirir en P&M (calle Sant Eloi, 7) o hacer las reservas en el teléfono 971 383748. Los planes de la compañía pasan por llevar el espectáculo al Orfeón Mahonés en el mes de octubre.