Unió Menorquina (UMe) defiende haber sido la primera fuerza política que ideó un plan para la implantación del coche eléctrico en la Isla, que difiere del que ahora propugna el PSOE, y que se basa en la recarga de las baterías de los vehículos a partir de energías renovables, en particular del parque eólico de Milà.
La candidata a la Presidencia del Consell, Irene Coll, ha acusado a los socialistas de usurpar la idea de UMe y de "vender humo", además de proponer un plan que "es rechazado por los sectores económicos implicados, los concesionarios de coches y las empresas de alquiler".
El programa de UMe contempla que el origen de la electricidad que utilizarían los coches sea de energía eólica procedente del parque de Milà, una instalación mal gestionada, según el partido liderado por Coll, por los gobiernos del PSOE. Asimismo incide en la necesidad de potenciar las instalaciones fotovoltaicas así como aerogeneradores de pequeño tamaño en edificios públicos y particulares.
"Los vehículos eléctricos, que mientras no bajen de precio se podrán adquirir gracias a ayudas estatales y europeas, requieren poco mantenimiento, tienen pocas averías, no hacen ruido y pueden contribuir a incrementar la calidad de vida de los menorquines", señaló UMe en un comunicado, "así como a la creación de empresas y negocios estrictamente menorquines".
El coche eléctrico podría ayudar a la diferenciación de Menorca como destino turístico, concluye la candidata.
Una de las propuestas de Unió Menorquina para el municipio de Es Castell, localidad en la que Irene Coll aspira a la Alcaldía, es la creación de un carril para bicis en el interior del paso subterráneo que une el colegio Ángel Ruiz y Pablo con el centro de la población.
UMe afirma haber recogido los consejos y las peticiones de escolares, docentes y familias de la localidad, y considera que sería una mejora fácilmente ejecutable.
Actualmente el colegio y el pueblo sólo están comunicados por el túnel peatonal construido por la Conselleria de Movilidad, ya que la carretera es de titularidad del Consell insular.
La candidata a alcaldesa cree que la idea de habilitar una separación en el interior del túnel para las bicicletas es novedosa y garantizaría la seguridad de los niños que van a la escuela y a la zona deportiva utilizando dicho medio.