Unió Menorquina (UMe) ha denunciado el mal estado en el que se encuentran algunos elementos etnológicos como la noria existente en la zona del aparcamiento de la Sínia des Cuc, en Maó. El partido, que en este municipio se presenta con Maria Sintes como alcaldable, se compromete a promover desde el Consistorio, "ya sea de forma directa o mediante convenios o acuerdos", actuaciones con propietarios, si es necesario, para velar por la cultura y el patrimonio de la ciudad, con el cuidado de objetos como esta antigua noria.
El comité local de UMe criticó que algo que "debería ser un atractivo más" de Maó "se convierta en una muestra de dejadez", en lo que denomina la "cara oscura" del Pinta Maó "donde se necesitarían toneladas y toneladas de pintura para taparlo todo".
UMe defiende que elementos como la noria de Sa Sínia des Cuc "bien cuidados" y restaurados, podrían convertirse en "fruto de muchas fotografías para los turistas", al tiempo que una lección de historia ya que, recuerda, que se trata de "una máquina hidráulica que sirvió para extraer agua y regar los cultivos" cuyo origen se encuentra en Oriente Medio y que fue introducida en Menorca por los musulmanes.