El puerto de Maó ha reabierto este miércoles a las 12.45 horas tras permanecer casi siete horas inoperativo debido a las fuertes rachas de viento de componente norte que azotan la Isla, y que han alcanzado los 82 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Menorca.
Fuentes del Centro Meteorológico de Baleares han informado a Europa Press que la rada mahonesa ha cerrado al tráfico marítimo esta madrugada, sobre las 5.50 horas, debido al fuerte temporal, circunstancia que ha provocado la anulación de la escala del crucero "Adonia", que tenía prevista su entrada en el puerto a las 8.00 horas.
Asimismo, la compañía Baleària ha suspendido las rutas previstas para la jornada entre Alcudia y Ciutadella y Ciutadella y Barcelona, que cubre el buque "Jaume I".
El Centro Meteorológico ha destacado que las rachas de viento más fuertes se han registrado en Ciutadella a la 1.40 horas (71 kilómetros por hora), a las 4.40 en Es Mercadal (68 kilómetros por hora) y a las 2.50 en Maó (82 kilómetros por hora).
El fuerte viento ha dado lugar durante la pasada madrugada a olas de hasta 4,5 metros en el litoral menorquín. El oleaje ha disminuido hasta los 3,6 metros este mediodía y se espera que vaya remitiendo a lo largo de la jornada.
También las temperaturas han descendido notablemente en relación a los días anteriores. Así la temperatura máxima de 18,5 grados centígrados se ha registrado durante la madrugada y a lo largo del día los termómetros han continuado cayendo.
En relación a la predicción para los próximos días, el Centro Meteorológico alerta de que se espera la llegada de un centro de bajas presiones procedente del norte de Europa y hasta el sábado se esperan chubascos localmente moderados que pueden llegar a ser fuertes y que irán acompañados de tormenta.
Las temperaturas continuarán bajas y se recuperarán lentamente a partir del domingo. Por su parte, la Dirección General de Emergencias ha activado este miércoles en nivel 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos en Menorca y el nivel 0 en Mallorca por fenómenos costeros atendiendo a las últimas informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, según las cuales se ha activado la alerta naranja en Menorca y la alerta amarilla en Menorca por fuerte marejada del norte y mar gruesa.