Las dos primeras funcionarias del Área de Turismo de Ciutadella que ayer declararon ante la juez como imputadas por el caso Xoriguer ratificaron que su actuación se limitó a cumplir las órdenes que recibían del entonces concejal de Turismo, Gabriel Cardona. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez Codina, retomó ayer las diligencias sobre el caso Xoriguer sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Área de Turismo en el pasado mandato a partir de la denuncia de UPCM.
La juez tomó declaración a la coordinadora de Turismo, Soledad Navarro, y a la administrativa Maite Bagur. Ambas se ratificaron en la declaración que efectuaron el pasado 29 de marzo ante los agentes de la Fiscalía Anticorrupción. Navarro aseguró ante la juez que había redactado los informes que constan en la instrucción del caso por orden del concejal Gabriel Cardona. Por su parte, Bagur también corroboró las declaraciones iniciales en las que aseguró que los cambios y modificaciones efectuados en los informes los realizó cumpliendo las instrucciones del edil.
Soledad Navarro declaró asistida por la letrado Lola Romeo, mientras que Bagur contó con la abogada Isabel Lluch. No obstante, durante la declaración de esta última se apreció incompatibilidad y la letrada Isabel Lluch fue sustituida por Juana María Camps, que fue requerida en los Juzgados.
Previamente a la declaración de ambas funcionarias, la juez había citado en calidad de testigo a Jordi Anglada, jefe del departamento municipal de Informática. El técnico ratificó el informe pericial que le fue solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, en el que dejaba constancia de que se habían manipulado datos e informaciones a través de los ordenadores de Ciutadella Turisme.
Tanto la declaración del técnico como de las dos funcionarias se desarrolló a partir de las 10 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde, cuando salió la última citada, Maite Bagur. Además de declarar ante la juez, pudieron responder a las preguntas del resto de abogados entre los que se encontraba Carlos Nadal (letrado de Gabriel Cardona), Bartolomé Vidal (abogado de Antònia Gener) y Agustí Cerveró (abogado de Javier Liy y Daniel Aguiló), entre otros. En diferentes momentos de la mañana pasaron por el Juzgado Avel·lí Casasnovas, en libertad con cargos por el caso y quien afirmó que acudía por trabajo; Antònia Salord, también imputada y que acudió por un asunto particular; y Gabriel Cardona, que realizó una breve visita. Durante las declaraciones también asistió Josep Lluch Juaneda, el abogado de UPCM, que presentó la querella contra la gestión de Ciutadella Turisme en el pasado mandato.