Síguenos F Y T I T R

Tadeo enmarca la decisión de Turismo en un contexto excepcional de crisis

El presidente electo del Consell recuerda que, cuando se superen las dificultades económicas, el Govern deberá traspasar las competencias de Promoción, tal y como se recoge en el Estatut

Ferias. El estand menorquín en la última feria Expovacaciones de Bilbao. Las muestras son una de las principales acciones promocionales - Archivo

| Maó |

Santiago Tadeo, que este sábado tomará posesión como presidente del Consell, aseguró ayer que las declaraciones del nuevo conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, en las que se descartaba el traspaso de las competencias de Promoción Turística, "deben enmarcarse en un contexto excepcional, como es el que vivimos en la actualidad, debido a la crisis que sufre toda la sociedad, incluida también la Administración pública".

Delgado anunció anteayer que, debido a las dificultades económicas, el Govern no va a traspasar las competencias en materia de Promoción Turística a los consells, aunque no especificó si se renuncia ya a la citada transferencia para los cuatro años de la legislatura que ahora comienza. Dicho traspaso ha sido reclamado por todas las fuerzas políticas menorquines, incluido el PP.

Tadeo aceptó la decisión del conseller de Turismo pero también recordó, a través de un comunicado, que "existe una ley autonómica, que es el Estatut, que fija claramente el traspaso a los consells insulars de esta competencia". Asimismo, el presidente entrante de la Corporación subrayó que "en cuanto las circunstancias económicas así lo permitan, se procederá a efectuar dicho traspaso".

No a toda costa

El dirigente del PP menorquín consideró que la decisión del Ejecutivo balear está motivada "por la no aprobación de los presupuestos autonómicos del año pasado". En 2010 el gobierno de Francesc Antich aprobó prorrogar las cuentas públicas para 2011 ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político para sacar adelante en plazo el proyecto de presupuestos. Ante esa decisión Tadeo, como presidente del PP, advirtió que la decisión de prorrogar las cuentas en lugar de llevarlas al Parlament en forma de ley para su debate y votación supondría un recorte de inversiones para Menorca, entre ellas las denominadas estatutarias, partidas económicas que llegan desde las arcas del Estado pero que las tramita la Comunidad Autónoma.

"No aprobar los presupuestos del Govern ha tenido consecuencias", ha manifestado Tadeo, que este sábado tomará posesión como presidente del Consell. Según el líder 'popular', la isla no puede recibir competencias mal dotadas. "Como hemos dicho en campaña y ya antes, queremos recibir estas competencias, pero no a toda costa". Mientras tanto, Tadeo se compromete a hacer "todo lo posible para que desde Menorca podamos decidir en qué queremos invertir la partida correspondiente, siempre, eso sí, en consenso con el sector privado", ha aseverado el presidente electo del Consell.

Melis: "La prioridad es que lleguen recursos"

Joan Melis, reelegido este mes como presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), eludió ayer "entrar a valorar" una decisión que considera "exclusivamente política" y afirmó que "prefiero quedarme con la segunda parte del mensaje, y es que habrá recursos y promoción específica para la Isla, con la participación del sector y del Consell".

Según Melis, la prioridad es que exista una dotación económica y un plan de marketing para cada isla, al tiempo que ve la transferencia competencial como algo "importante" pero cuyo retraso "no afectará tanto" si se mantiene una promoción diferenciada, "que se defina desde Menorca y teniendo en cuenta a las asociaciones empresariales".

En cuanto a la fórmula promocional empleada en el municipio de Calvià, que el conseller de Turismo citó como un buen modelo a seguir, Melis señaló que se trata de un sistema "similar al de los convenios firmados con los touroperadores, la Administración pone recursos, los touroperadores el marketing, porque son los que mejor saben cómo hacerlo, y los hoteleros calidad y políticas competitivas de precios".

La fórmula menorquina, recordó, ya está dando resultados positivos con los mercados británico y alemán, por lo que el presidente de ASHOME manifestó no temer que los convenios puedan verse afectados o recortados debido a la nueva política turística del Ejecutivo balear.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) en Menorca, Antoni Julià, declaró que el traspaso de las competencias es "un mandato del Estatut" y confió en que la decisión de la Conselleria de Turismo no sea definitiva y la transferencia se demore otra legislatura.

"Creo que deben transferirse y con los fondos que corresponde, que vengan unas competencias dotadas, pero también desconozco qué es lo que habrá visto el conseller, como causas económicas, para demorarlo, aunque sabemos que las arcas están vacías", afirmó.

Julià valoró de forma positiva la marcha de los convenios con los mayoristas turísticos porque, añadió, "traen el grueso del turismo, que hace falta", pero además apuntó que son "necesarias otras acciones para desestacionalizar los mercados, y mejor que vayan unidas al producto y que se articulen aquí en Menorca".

Lo más visto