La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y el agregado de defensa de la embajada británica en Menorca, Frederik Price, descubrieron ayer en la Illa del Rei el busto del almirante John Jennings, en honor del que fue Jefe de la Escuadra Inglesa en el Mediterráneo y quien en 1711 ordenara edificar en este enclave portuario el Hospital Naval que este año conmemora su 300 aniversario.
Al histórico acto asistieron además, el general de división Comandante General de Balears, Mariano Estaún Solanilla, en sustitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, cuya visita estaba prevista en un principio; la cónsul honoraria británica Deborah Hellyer; el agregado de defensa de la embajada italiana, el almirante Isidoro Fusco; el general en la reserva y presidente de la Fundación Hospital de la Illa del Rei, Luis Alejandre y el director insular de la Administración del Estado en Menorca, Javier Tejero, entre otras personalidades militares y civiles.
Bajo la busto de bronce -mirando al mar al que consagró su vida-, del almirante Jennings, obra de la escultora Helen Ridehalgh, se puede leer en inglés la leyenda: "Esta placa conmemora a aquellos miembros de la Royal Navy que sirvieron en Menorca desde 1708-1756; 1763-1782 y 1798 a 1802. Está dedicada a la memoria de quienes murieron aquí, aunque se desconoce donde yacen sus restos mortales. También indica la Fundación de este Hospital Naval en 1711 que durante siglos ha servido a aquellos cuyas vidas estaban ligadas al mar. En celebración de los fuertes lazos de amistad, hermandad y profesionalismo que unen la Armada Española y la Royal Navy en su causa común como fuerzas para el bien al servicio de la Humanidad. 'E mari ad Salutem'".
Uniformes de época
Diez solados uniformados con el atuendo de un piquete de época (siglo XVIII) pertenecientes a la División de Voluntarios de Palma y nueve miembros de la Company of Pikemen & Musketeers de la Honourable Artillery Company The Lord Mayor's Body Guard con atuendo del siglo XVII rindieron honores en memoria del almirante Jennings.
Poco antes, la cónsul británica y un militar español izaron las banderas de ambos países a media asta en señal de luto por los dos militares españoles muertos este fin de semana en Afganistán al explotar un artefacto.
La comitiva se dirigió a continuación por el Camí de Cavalls hasta el busto del vicealmirante Lord Cuthbert Collingwood (1748-1810) situado en el ala sur del hospital naval descubierto el año pasado con motivo del bicentenario de la muerte "Héroe naval de Británicos y amigo de Menorca". En este lugar, el general Estaún y el teniente de alcalde de Maó, Simón Gornés, depositaron una corona de flores.