El Ayuntamiento de Maó sigue aplicando medidas que ayuden a mejorar la oferta de movilidad y a dinamizar el comercio además de permitir una conexión amena entre las distintas barriadas y añadir atractivos al recorrido por la ciudad durante los meses de mayor afluencia de visitantes. Y es que ayer el tren turístico arrancó motores para recorrer el casco urbano de la ciudad.
El servicio se realiza a través de una concesión a la empresa Trenes Turísticos de Menorca S.L. y cuyo plazo se prolonga hasta el 8 de enero de 2012.
El itinerario se ha diseñado con carácter experimental por calles del centro urbano tomando como referencia las dos plazas emblemáticas de la ciudad, la Esplanada y Plaça Constitució. De esta manera, el tren recorrerá las calles Sant Roc, s'Arraval, Ciutadella, José Maria Quadrado, Esplanada Ses Moreres, Cós de Gràcia, Sant Manuel, Fort de l'Eau, Passeig Marítim, Madrid, Sant Sebastià, plazas, Príncep, Carme y Espanya para regresar a la Plaça Constitució. Y se prevé que realice tres paradas: Constitució, Esplanada y cerca del hotel Port Mahón. A pesar de ello, podrían introducirse modificaciones para mejorar el servicio.
El objetivo municipal es prolongar el recorrido al puerto y con ese fin se ha pedido una reunión con Autoridad Portuaria para negociar el permiso de circulación por la zona portuaria. El Ayuntamiento considera que, con vistas a un progresivo avance en la política de peatonalización y mejor aprovechamiento del espacio portuario es importante considerar el servicio para el desplazamiento por esta zona.
El horario comprende de las 10 a las 14 horas así como de las 16 a las doce de la noche. En determinadas fechas como las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia o en Navidades constituirá, según informa el Ayuntamiento, una interesante alternativa de transporte.
Esta ruta en tren costará cinco euros para adultos y cuatro para niños si se contrata el trayecto completo o tres euros para adultos y dos para niños si se elige media vuelta.