El tema lleva tiempo circulando como un rumor de boca en boca entre las personas más próximas al nuevo puerto de Ciutadella, pero había sido negado por el anterior máximo responsable de Ports de les Illes Balears, Jaume Carbonero. Ahora, con un nuevo equipo al frente del Govern balear, el rumor pasa de esta categoría a hipótesis plausible el nuevo puerto exterior de Ciutadella, el de Son Blanc, podría ser gestionado por una empresa privada.
El director general de Puertos del Govern, Antoni Deudero, así lo admite en declaraciones a este periódico. Deudero enmarca esta posibilidad dentro de la línea que quiere impulsar al frente de Ports de les Illes Balears: "Todo lo que se pueda liberalizar con el criterio de ofrecer un servicio de calidad aliviando la carga económica de la comunidad autónoma se hará", asegura. El máximo responsable de los puertos autonómicos asegura que la próxima semana tendrá unas primeras reuniones para analizar el estado de la infraestructura de Ciutadella, pero añade que "si una infraestructura que actualmente gestionamos de manera directa tiene que pasar a la vía indirecta y con eso descargamos al Govern, se hará". Es decir, lo que hasta ahora era un rumor descartado, pasa a ser una posibilidad que, en la actual situación de las arcas autonómicas, adquiere mucha fuerza.
DOS FINGERS EN EL DIQUE
La posible externalización del puerto de Son Blanc no cambia, de momento, los planes de mejora que el nuevo Ejecutivo autonómico tiene pensados para la recientemente inaugurada estructura. De momento, Deudero piensa en la instalación de dos posibles fingers para hacer más cómoda la bajada de los pasajeros de los buques. Hasta ahora, éstos debían desembarcar por la parte de atrás del barco. Por eso, Ports ya ha encargado una primera pasarela, que se instalaría en el muelle pegado al dique. Pero Deudero tiene en mente una segunda pasarela que sirva para los barcos de grandes esloras que amarren en el puerto cuando éste esté preparado para acogerlos. "De momento es solamente una idea que tengo en mente, cuya materialización dependerá en gran parte de la situación económica de Ports". Y en este sentido, Deudero avanza que, tras los primeros estudios, hay más proyectos por ejecutar que dinero para pagarlos.
"Los proyectos que están en marcha cuestan más del dinero que tenemos, por lo que habrá que priorizar. Además, el hecho de contar con unos presupuestos prorrogados, y no unos elaborados específicamente para el año en curso, también complica las cosas", comenta Deudero.
CINTAS PARA MALETAS
Entre los posibles proyectos que el director general de Puertos y Aeropuertos tiene en mente figuran algunos para paliar la elevada distancia entre los muelles y la estación marítima. Al coche eléctrico que actualmente sirve para transportar a las personas con mobilidad reducida, Deudero quisiera añadir un sistema para que los pasajeros no tuvieran que transportar su equipaje a mano desde el barco hasta la estación, y viceversa.
Así, en su mente está la instalación de cintas eléctricas que permitan dejar la maleta al desembarcar y que ésta llegue a la estación marítima a través de las mismas. De momento, Deudero tiene previsto desplazarse el lunes hasta Menorca para asistir a una reunión sobre el Aeropuerto (otro tema de su competencia), pero quiere aprovechar el desplazamiento para entablar contacto con algunas entidades que se han dirigido a él para mantener un primer encuentro.