La preocupación por las dificultades con las que topan los traslados médicos a Mallorca y la Península no cesa pese a las buenas intenciones expresadas por la consellera de Salud, Carmen Castro, en orden a la búsqueda de soluciones. Seis asociaciones- ALBA, ASPANOB, ALCER, ADAMOB, AECC y ADAC- que representan los intereses de enfermos de cáncer, patologías renales y deficiencias que afectan al desarrollo y al crecimiento y sus familiares, han plasmado en un comunicado sus dos reivindicaciones principales.
La primera es la resolución a la mayor brevedad posible de la situación que se ha creado con las agencias de viaje, para lo que proponen incluso que se desvíe presupuesto de otras consellerias a la de Salud, mientras que la segunda, en forma de recomendación, supondría "utilizar el sentido común a la hora de programar prioridades" cuando se elaboren los próximos presupuestos. Las asociaciones no han querido exigir únicamente sino que se han puesto a disposición de Castro para colaborar en lo que sea oportuno.
Esta disponibilidad no es impedimento para que las entidades hayan vuelto a poner encima de la mesa su comprensión ante las quejas de las agencias de viajes que han decidido dejar de adelantar los billetes pues la falta de cobro dificultaba la viabilidad de sus negocios.
En este sentido, las asociaciones tienen claro dónde está el quid de la cuestión. "No podemos entender la falta de previsión a la hora de definir prioridades planificando los presupuestos y hacer viable el traslado de personas", señalan las entidades firmantes, contrarias a que "se den largas a la situación en detrimento de personas que piden ayuda urgente, a veces de hoy para mañana, para recibir su tratamiento".