autoficha
Nací en 1939 en Gran Bretaña. Estoy casado, mi mujer se llama Sheila y tengo dos hijos; Tony de 46 años y Tracy de 49. Desde hace 26 años resido en Menorca y soy presidente de la Asociación Menorca Britannia hace siete. He sido guía turístico. Me gusta la navegación, la historia de España en especial las relaciones de Inglaterra con Menorca.
¿Qué objetivos tiene la Asociación Menorca Britannia?
Nació con la intención de estrechar los lazos de amistad y entendimiento entre los británicos y los menorquines, especialmente en el ámbito de la cultura y de la historia.
¿Qué tipo de acogida ha tenido la entidad en la Isla?
Al principio no fue demasiado buena, ahora sí. Creo que teníamos que dar pruebas de nuestra seriedad, de nuestra disposición. Ahora estamos presentes en casi todas las actividades en la que participan los residentes británicos.
¿Se han involucrado especialmente en los actos relacionados con el almirante Collingwood?
Sí. El año pasado conmemoramos el bicentenario de la muerte del almirante Lord Collingwood y financiamos un busto en su recuerdo en la Isla del Rey que mira hacia la que fue su casa, el actual Hotel Almirante. Costó 8.000 euros, nuestra asociación puso 3.000 euros. Recibimos ayudas de entidades, del Consell, de la Base Naval, del Ayuntamiento. Ellos siempre cuentan ahora con nosotros.
¿Tengo entendido que cada vez tienen más asociados?
Al principio sólo éramos diez personas, la mitad de ellas menorquinas. Ahora somos 260, pero el 80 por ciento somos británicos. El problema es que los españoles no suelen asociarse tanto y nosotros somos apolíticos, aunque por otra parte sí participan en las actividades que organizamos. Lo que sí tenemos son algunas empresas y entidades que colaboran con nosotros.
¿Qué papel está jugando la asociación en la reconstrucción del viejo hospital de la Illa del Rei?
Algunos de nuestros asociados son voluntarios. En este momento un grupo de militares veteranos recauda fondos para sufragar la creación de un jardín alrededor del busto del almirante Collingwood en la Isla. Lo hacen a través de un barco que ya no navega, el "HMS Caliope" que se encuentra en New castle, la ciudad donde nació el almirante. Tenemos ya un proyecto que nos ha hecho un jardinero español para plantar especies autóctonas y hacer un camino de acceso.
¿Qué opinión le merece el esfuerzo que se está llevando a cabo por recuperar la memoria británica en la Isla?
Creo que es fantástico. La mayoría de los extranjeros que pasan sus vacaciones en Menorca son británicos y es importante que conozcan esta parte de la historia y que los residentes participen en este tipo de actividades. Nuestra asociación colabora para promocionar España en Londres y particularmente Menorca en colaboración con el Consell.