El equipo de gobierno de Ciutadella volverá a reclamar ante el Ministerio de Defensa la cesión de las baterías de Son Olivaret. El alcalde, José María de Sintas, quiere solicitar al Gobierno central que estudie una fórmula que permita decidir alguna modalidad de cesión, aunque sea parcial, del antiguo recinto militar. No obstante, el gobierno del PP pone la condición de que, si se alcanza un acuerdo, el Ayuntamiento quede al margen de cualquier compromiso de financiación o de mantenimiento de las instalaciones "porque ahora no lo podrían asumir las arcas municipales", dice De Sintas. Su voluntad es que no sea el Consistorio el beneficiario directo de esta posible cesión, sino directamente entidades de Ciutadella o para actividades de interés general.
Esta es una de las propuestas que planteó ayer el alcalde en el encuentro que mantuvo con el diputado del PP en el Congreso, Joan Carles Grau. También solicitó su intercesión para insistir ante el Gobierno central para que instale una oficina permanente de la Seguridad Social en Ciutadella. Se trata de una reivindicación por la que hace años batalla el Consistorio.
En materia económica, el alcalde De Sintas requirió la intervención del diputado para conocer la financiación que recibirán las obras de rehabilitación del Teatre des Born, así como las posibilidades y las modalidades de préstamos a los que el Ayuntamiento podría acogerse de entre las que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el fin de planificar pagos a proveedores. También le solicitó que inquiera al Gobierno de la nación si escuchará las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para alcanzar las aportaciones del 30 por cien en materia de traspasos financieros a los municipios.
Cuevas de Cala Blanca
En relación al proyecto de rehabilitación y explotación turística de las cuevas subterráneas de Cala Blanca, el alcalde rogó al diputado que se interese por saber cuál podría ser la participación del Estado. Si bien, José María de Sintas consideró prudente que, cualquier acción para adquirir las cuevas cuente con el acuerdo de los propietarios afectados.
Asimismo, el alcalde solicitó al diputado que apoye las iniciativas que se han puesto en marcha en Menorca para reclamar un transporte aéreo digno en beneficio de los residentes y que secunde las iniciativas que ha empezado a tomar el Consell, pese a que consideró fundamental en este sentido el desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB), que permanece sin aplicación efectiva.