Decenas de autobuses de transporte de turistas esperaban pacientemente ayer por la mañana en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Menorca. Los conductores de los vehículos charlaban animadamente antes de iniciar sus respectivas rutas ajenos a los disturbios que se estaban produciendo en las islas vecinas como consecuencia de la huelga de los trabajadores de transporte discrecional convocada por los sindicatos USO y STID.
Desde la medianoche de ayer, hora de inicio del paro, dos personas habían sido detenidas en Mallorca y otras dos en Eivissa. Asimismo, medio centenar de autocares turísticos habían sufrido daños, según fuentes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).
Los piquetes actuaban en diferentes zonas turísticas de Mallorca, especialmente en algunos puntos como Palma, Alcúdia, Can Picafort y Magalluf. Precisamente en este núcleo, una turista resultó herida en una pierna como consecuencia de una pedrada que recibió de un piquete itinerante.
En un evidente contraste en Menorca, el seguimiento de la huelga fue prácticamente nulo e incluso algunos conductores aseguraban ayer no tener constancia de la convocatoria del paro. Durante la comparecencia de prensa que tuvo lugar al mediodía, el gerente de la FEBT, Salvador Servera, remarcó que ningún trabajador de las empresas de transporte discrecional menorquinas habían secundado la huelga.
Por su parte, el seguimiento de la convocatoria fue del 20 por ciento en Mallorca y del 50 por ciento en Eivissa. Una de las primeras consecuencias fue la cancelación de dos cruceros que debían amarrar en el puerto de Palma. Además, unos 500 pasajeros no pudieron tomar sus vuelos al no poder llegar al Aeropuerto de Son Sant Joan.
Más trabajo
"Los sindicatos convocantes, USO y STIC, no tienen representación en nuestra empresa y, por tanto, ningún trabajador ha secundado la huelga", explicaba ayer por la mañana un conductor de Norbus. Mientras tanto, uno de sus compañeros puntualizada que, al ser los viernes uno de los días de más actividad aérea, "hemos trabajado más que cualquier otro día de la semana".
Por su parte, un chófer de Nura Bus aseguraba que todos sus compañeros se habían incorporado a sus puestos de trabajo por la mañana con normalidad. "Somos una empresa pequeña y, al ser pocos conductores, tenemos que trabajar", remarcó. También, los conductores de Autobuses Mahón señalaron que el paro no había sido seguido por ninguno de los trabajadores de la compañía.
USO desconvoca finalmente el paro
El sindicato USO desconvocó ayer la huelga, que tenía previsto prolongarse hasta el próximo lunes, y acordó con la patronal retomar el próximo martes a las 10 horas las negociaciones para lograr un acuerdo respecto al convenio colectivo.
Así se pactó durante la reunión de tres horas que mantuvieron desde las 17 y hasta las 20 horas en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio los sindicatos UGT, CCOO, USO y Sindicato Independiente y las patronales del transporte discrecional.
Asimismo, participaron el conseller de Agricultura, Gabriel Company, y la mediadora del Govern en este conflicto Margalida Pizà.
En una rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de USO, Francisco Melgarejo, explicó que su sindicato ha decidido desconvocar la huelga como un "ejercicio de responsabilidad con Balears, con el fin de no causar perjuicios a las Islas".