El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, exige al Gobierno central los 2,5 millones de euros que comprometió para la mejora del núcleo de Na Macaret. El primer edil ha contactado esta semana con la responsable de la dirección general del Agua, Marta Moren, para expresarle la necesidad urgente de firmar un convenio que se apalabró pero que luego quedó frenado por la escasez presupuestaria del departamento.
Los 2,5 millones de euros deberían servir para financiar una tercera fase de la mejora de la urbanización, mediante la cual se la podría dotar de servicios básicos como el alcantarillado, algo que permitiría que este núcleo tradicional de la costa mercadalense cumpliera con los requisitos de la Ley del Suelo, lo que no sucede actualmente. Para que esto sea así, hacen falta en total 4,5 millones de euros. La primera fase del proyecto ha sido adjudicada a Antonia Gomila SA, con una dotación de 134.520 euros (un 32 por ciento menos del precio de licitación) y servirá para trasladar el transformador de electricidad situado en la zona del mirador y también en la instalación de una red de baja tensión en algunas calles de la zona escogidas por los técnicos municipales. Las obras empezarán a finales de septiembre y se prolongarán durante seis meses.
La segunda fase del proyecto estará dotada con 100.000 euros, y el Ayuntamiento espera poder financiarla con la partida que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene disponible pero pendiente de adjudicar.
A pesar de estas aportaciones externas, Francesc Ametller advierte que el proyecto deberá ser costeado también en parte por los vecinos y también por el Consistorio. "El objetivo es dotar de servicios básicos una de las zonas turísticas más antiguas de nuestro municipio, cuyos orígenes se pueden situar en 1970", explica.