Cada vez más cerca del aterrizaje en Menorca. La cadena de supermercados Mercadona tiene previsto levantar próximamente dos tiendas en Maó y, más adelante, previsiblemente otra en Ciutadella.
La empresa valenciana de alimentación está a la espera de que el Ayuntamiento de Maó conceda las licencias de obra e instalación preceptivas. Cuando éstas sean entregadas, la compañía de capital español se implantará en el centro de la ciudad, concretamente en un solar del Cós de Gràcia, junto al Ocimax y en una parcela del Polígono Industrial, en POIMA IV fase.
"Seguimos trabajando para abrir en Maó", comentaron ayer al respecto fuentes de la empresa, quienes confirmaron a su vez al "Menorca" que la compañía ya dispone además de las "dos licencias comerciales" que concede la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, paso previo para iniciar las obras en Maó.
Desde el grupo que dirige el empresario Juan Roig no adelantaron ningún plazo sobre la fecha del desembarco definitivo en Maó, ya que los trámites en este momento no dependen de la empresa sino del Consistorio. No obstante, podría aproximarse al primer trimestre de 2012 y la intención es abrir en primer lugar el supermercado que se levantará en el Polígono Industrial de Maó.
Las mismas fuentes avanzaron que los dos supermercados que Mercadona abrirá en esta ciudad seguirán el mismo modelo y filosofía del resto de superficies abiertas a lo largo del territorio español por la firma valenciana. Sólo se pondrán adquirir productos de alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos.
40 puestos de trabajo fijo
Ambas tiendas tendrán una superficie de venta al público que oscilará entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, al que se sumará una zona de aparcamiento. Cada supermercado generará entre 35 y 40 puestos de trabajo de media "siempre con un contrato fijo", recalcaron desde la empresa.
Hay que recordar que esta compañía de distribución presume de tener actualmente en nómina más de 63.500 trabajadores, todos ellos fijos. De momento, ya se pueden encontrar algunas ofertas de trabajo en Internet, con formación a cargo de la empresa. De hecho, según ha podido saber el "Menorca", la intención del grupo es iniciar la selección de personal este mismo otoño.
Tres millones por tienda
Asimismo, la inversión aproximada de Mercadona en Maó; adquisición de terrenos e instalaciones rondará los cerca de tres millones de euros por tienda. En total, si la compañía lleva a término sus planes en la Isla, invertirá en los próximos años nueve millones de euros.
En este sentido, la cadena anunció recientemente que invertirá alrededor de 51 millones en la apertura de entre 17 y 20 nuevos establecimientos en Balears en un período de cinco años, que supondrán además la creación de cerca de 600 nuevos puestos de trabajo fijos.
La empresa ya cuenta con 36 supermercados en Balears y 1.700 personas en plantilla, y tiene previsto abrir diez tiendas más en Mallorca, tres en Menorca y cuatro en Eivissa.
Ciutadella será el lugar del tercer desembarco
En cuanto a la previsión de instalar un supermercado en Ciutadella, fuentes de la compañía señalaron que el grupo busca junto a las dos tiendas de Maó, una tercera ubicación en la Isla y el objetivo es la ciudad de Ponent "queremos instalar tres superficies y nuestra intención es que la otra ubicación sea en Ciutadella ", subrayaron.
La compañía realizó además en 2010 compras en Balears por valor de 96 millones de euros a proveedores de las Islas. En general, la firma valenciana cerró 2010 en el ámbito nacional con un beneficio neto de 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior.
La facturación alcanzó los 16.485 millones de euros. Cabe destacar además que Mercadona lidera el ranking de las marcas blancas preferidas por los consumidores y, en este caso, el "Hacendado", el sello blanco del grupo más apreciado por los clientes, pronto desembarcará en Menorca.