La defensa de Mónica Juanatey, la joven que confesó haber ahogado a su hijo de nueve años en la bañera, ha solicitado al juez la realización de otro examen psicológico y psiquiátrico de su cliente, en concreto que la práctica pericial sea realizada por un médico privado.
El primer informe llevado a cabo por los forenses del caso concluye que Juanatey no padece ninguna enfermedad mental, que está perfectamente capacitada para distinguir el bien del mal y que es una mentirosa compulsiva además de no mostrar arrepentimiento por el asesinato de su hijo.
Esta conclusión pericial echa por tierra la base en la que se apoya la defensa que alega trastorno mental transitorio como eximente para su defendida. La nueva prueba sería importante para conocer los elementos externos que pudieron tener relación con el estado de ofuscación que llevó a la joven madre a ahogar a su propio hijo.
Audiencia Provincial
A pesar de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó, Carlos Javier García Díez, que instruye el caso, rechazó la realización de un nuevo informe de contraste, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso del abogado de Juanatey.
Se da la circunstancia, no obstante, de que el IB-Salut denegó que el departamento de Psiquiatría del Hospital de Son Espases realizara dicho examen psiquiátrico tal y como pretendía en un principio la defensa.
El IB-Salut argumentó que no podía llevar a cabo este tipo de dictamen. Ante esta negativa, la defensa ha propuesto al juez que el examen a Juanatey sea realizado por un psiquiatra privado.
El experto elegido forma parte de la lista de profesionales que el Colegio de Médicos de Balears facilita al Colegio de Abogados para la realización de este tipo de pruebas periciales.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Maó ha estimado parcialmente la petición de la defensa; permite la realización de la prueba de contraste, pero no que sea practicada por un psiquiatra privado de la lista presentada. La defensa ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial y está a la espera de una resolución.
En el caso de que no sea aceptado el recurso, el informe de contraste sería previsiblemente practicado por otros forenses.
El escrito de acusación de la Fiscalía aún está pendiente
Una vez se practique esta diligencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción daría por concluida la investigación del caso. Será entonces cuando se formule el escrito de la Fiscalía, según informaron ayer fuentes del Ministerio Público. La acusada, que actualmente se encuentra en la cárcel de Palma, podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años de prisión.
El juez le imputa un delito de homicidio doloso. El informe se presentará ante la Audiencia Provincial como trámite de jurado, ya que Juanatey deberá ser juzgada por un jurado popular, aunque parece poco probable que se señale el juicio para este año.
La historia de Juanatey conmovió a la Isla y a buena parte del país en noviembre de 2010, cuando dos hombres encontraron entre la maleza en una finca de Binidalí, en Maó, una maleta con restos óseos.
Tras una rápida investigación, y debido a las pistas y evidencias encontradas por la Policía, se confirmó la identidad del menor al que correspondían, siendo detenida la madre pocas horas después, quien confesó como había sucedido la muerte de su hijo.