La Departamento de Movilidad y Transportes del Consell insular está haciendo gestiones desde julio de este año para poder encontrar una solución a la decisión de la compañía Air Nostrum de suprimir a partir de noviembre el vuelo de primera y última hora con Madrid.
Así lo confirmó ayer el conseller Luis Alejandre. El titular de la cartera conoció la decisión de la empresa a finales de julio por boca del director general de Puertos y Aeropuertos de Balears, Antonio Deudero. Una semana más tarde, el director general de la compañía aérea, Miguel Ángel Falcón, presentaba al conseller Alejandre un dossier con los datos donde se demostraba la caída de demanda de esta conexión.
De todas formas, desde la Conselleria de Movilidad y Transportes se está analizando el problema con Air Nostrum para poder encontrar una salida, aunque no se descartan otras alternativas puesto que se trata de un servicio vital por Menorca.
Luis Alejandre forma parte del comité organizador del III Foro Menorca Illa del Rei que organiza Editorial Menorca S.A., el Ateneu de Maó y la Fundación del Hospital de l'Illa del Rei, y que tendrá como eje temático el problema del transporte aéreo, un evento de reflexión social en el que puede tener cabida este tema.
Cabe recordar que Air Nostrum ha tomado la decisión tras los resultados registrados en el primer semestre del año, con una caída de la demanda del 18 por ciento. La compañía suprimirá el vuelo a partir del próximo 31 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año.
Air Nostrum apunta directamente a la incidencia de la crisis económica y al fuerte incremento del combustible como motivos del descenso de la rentabilidad de esta ruta que posibilitaba enlazar la Isla con la capital con ida y vuelta en un solo día. Además, la compañía informa que el 85 por ciento de los pasajeros que viaja de Menorca a Madrid pasa más de tres noches en destino.