A media tarde de ayer, el Govern hacía público, mediante una nota de prensa, lo que el alcalde de Ciutadella había intentado remediar durante la mañana. El Ayuntamiento de Ciutadella se queda fuera del consejo de administración de Ports de les Illes Balears. Es decir, el Consistorio no tendrá voto en el ente que gestiona la mayor infraestructura construida en Ciutadella durante décadas, el dique de Son Blanc.
La decisión ha molestado profundamente al alcalde José María de Sintas Zaforteza, quien ayer mismo comentó la situación con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el director general de Puertos, Antonio Deudero, y también con el conseller de Turismo, Carlos Delgado. De Sintas les quiso hacer entender la importancia de la presencia del Consistorio en el consejo de administración, tal como había pasado hasta ahora. Así, cabe recordar que en el pasado mandato, primero Llorenç Brondo y después Pilar Carbonero formaban parte de este ente. "Me ha sorprendido mucho esta decisión y estoy muy disgustado", confiesa De Sintas.
El Govern explicaba ayer el nuevo consejo de administración de Ports en base a dos factores: la reducción de los integrantes de este ente, y la entrada del sector privado. Así, el ente pasa de los 21 integrantes de la pasada legislatura a los 17 que tendrá en este mandato. Además, intervendrán en el mismo representantes no políticos, como la Asociación de Clubs Náuticos de Balears, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE) o la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM).
El Govern explica que así se consigue que el 17,6 por ciento de la representación la ostente el sector privado. En cambio, el Consistorio de Ciutadella no tendrá ni ese porcentaje de representatividad. En este sentido, De Sintas afirma que "me parece muy bien que den participación al sector privado, es de aplaudir, pero esto no quita que el Ayuntamiento de Ciutadella debería estar representado. Son Blanc lleva unos meses funcionando y ha demostrado ya que genera un gran volumen de tránsito y atrae el interés de otras empresas por operar en él. Estoy seguro que en pocos años será un puerto mucho más importante que el de Sant Antoni, si es que a día de hoy ya no lo es. Por eso no entiendo cómo no estamos en el consejo de administración".
De Sintas asegura que reiterará al Govern su decepción con esta decisión "que puedo asumir pero no comparto". El alcalde añade que "si se trata de ahorrar, no había ningún problema con nosotros, puesto que yo ya había dejado claro que renunciaba a cualquier dieta y que estaba dispuesto a pagarme el billete de avión de mi propio bolsillo. Por lo tanto, no me pueden dar la excusa de que se trata de una cuestión económica".