Los fabricantes de calzado de la Isla participan a partir de mañana en la vigésimo octava edición de la tercera cita profesional más representativa del circuito internacional. Once firmas menorquinas presentarán en el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel Modalcalzado-Iberpiel las nuevas colecciones para la próxima temporada primavera-verano 2012 defendiendo la calidad, el diseño y la moda.
El salón se inaugura en un ambiente de "cierto optimismo" después de los buenos resultados cosechados en las ferias de París y Dusseldorf -ésta última cerraba ayer sus puertas-, según indica el secretario de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca que agrupa el colectivo, Pau Seguí. "Los fabricantes de calzado de la Isla han podido cerrar pedidos en estas ferias cuya tónica general no es sólo la de exhibir tendencias sino trabajar y cerrar ventas", explica Seguí.
Sin embargo, y aunque el clima de optimismo vaya a marcar la feria, Seguí menciona "la incertidumbre que sigue acompañando al mercado nacional" y añade que el cliente peninsular sigue sufriendo la situación de coyuntura económica y apuesta por los artículos de bajo precio y menor calidad. "En términos generales el comercio minorista lleva nueve meses seguidos de caída", informa, por lo que la duda y el recelo siguen aferrados a este sector.
Pau Seguí recuerda que 2010 permitió recuperar el número de ventas que habían caído en 2009 gracias al buen comportamiento del mercado extranjero "a la espera de que 2011 siga en esta línea ascendente y confirme las buenas expectativas".
Cabe señalar que en 2010 la facturación total fue de 77 millones de euros de los que el mercado exterior representó 33 millones. "La exportación es el mercado que interesa", puntualiza el secretario de PIME. Las firmas isleñas fabricaron 980.000 pares de zapatos de señora y 380.000 de "avarques". Además, el sector cuenta actualmente con unos 900 trabajadores directos en 39 empresas. Seguí señala que en los primeros seis meses del año el sector ha ampliado la plantilla en 31 nuevos trabajadores.
Asimismo, y como novedad, Modacalzado llega este año a Madrid en fechas anteriores a la celebración del gran salón MICAM de Milán. Este cambio llega sin un precedente por lo que "resulta complicado saber cómo afectará a las ventas", explica el secretario de PIME. Aun así, opina que "el calendario tradicional convenía más puesto que Madrid llegaba con una líneas de moda mucho más consolidadas y el cliente estaba más convencido de la tendencia a elegir".
Modacalzado estrena también nueva localización en el moderno recinto ferial de IFEMA, espacio donde habitualmente se celebra la pasarela Cibeles y la Semana de la Moda de Madrid.
La presencia menorquina en la feria Modacalzado pierde además dos firmas respecto la cita de 2010. Así, las marcas que participarán son Ria, Homers, Castell, Mascaró, Guelmi, Plumers, Looky, Pons Quintana, Ponti, Salord Jover y Patricia.
La Asociación de Fabricantes de Calzado espera el lunes la visita del presidente del Consell, Santiago Tadeo, y del conseller de Economía, Fernando Villalonga, además del diputado Juan Carlos Grau y el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas.