La aerolínea Jet2.com y el touroperador Jet2holidays, ambas compañías pertenecientes al grupo Dart PLC, prevén cerrar 2011 con un aumento del número de turistas que han traído a Menorca del 150 por ciento respecto a 2010, un total de 18.000 clientes de los cuales más de 5.000 compraron un paquete vacacional completo y otros 13.000 volaron a la Isla y organizaron su estancia de forma independiente.
Los directivos del grupo británico presentaron ayer a los hoteleros menorquines y a los medios de comunicación sus objetivos de cara a la próxima temporada 2012, en la que esperan duplicar las cifras de este año, y anunciaron su interés en seguir trabajando con Menorca, ya que es un destino que se adapta a las necesidades del turista medio de su país.
Insistieron, no obstante, ante los representantes de las principales empresas hoteleras y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, en la necesidad de mantener y aumentar la inversión en el desarrollo de productos y en la mejora de las zonas turísticas.
Jet2.com opera con Menorca desde los aeropuertos de Belfast, Edimburgo, Leeds Bradford y Newcastle, con una población de 9,3 millones de personas que reside en el área de influencia de dichos aeródromos. La evolución de la oferta de vuelos con la Isla ha sido positiva ya que, si bien el número de conexiones se mantiene desde 2010 en cuatro, los vuelos han aumentado de seis a siete semanales y se prevé que esas mismas rotaciones se mantengan en 2012.
En cuanto al touroperador, Jet2holidays, contabilizó al cierre del último ejercicio (a 31 de marzo de 2011) un total de 98.000 viajeros, lo que supuso un incremento del 52 por ciento respecto al año anterior.
Solidez financiera
Steve Heapy, director ejecutivo de Jet2holidays, ofreció las grandes cifras del grupo Dart, que cotiza en la Bolsa de Londres y cuya aerolínea opera en España desde 11 aeropuertos y realiza 58 rutas hacia sus ocho bases en Reino Unido.
El grupo facturó el último ejercicio 543 millones de libras esterlinas (unos 620 millones de euros), frente e los 434 millones de 2010, y obtuvo un beneficio neto de 25,9 millones de libras (29,5 millones de euros). Un conglomerado empresarial -la aerolínea, el mayorista vacacional y un tercer negocio de distribución y transporte por carretera de productos de alimentación- que, según destaco Heapy, es "estable" desde el punto de vista financiero y reinvierte sus beneficios en el negocio para seguir creciendo.
El directivo de Jet2holidays se refirió asimismo a la situación económica en Reino Unido, con la devaluación de su moneda frente al euro (una libra esterlina se cambia a 1,12 euros), el aumento de la inflación un 4,5 por ciento en julio, un descenso de la renta media disponible para los ciudadanos británicos y recortes de empleo previstos en el sector público, de especial peso en el mercado laboral del norte del país, donde operan especialmente Jet2.com y Jet2holidays. Aún así, destacó Heapy, los británicos siguen pensando en las vacaciones como algo esencial aunque, recalcó, "tenemos que luchar para captar clientes" y "tenemos que trabajar juntos", afirmó en sus palabras a los hoteleros menorquines.
Durante la presentación -realizada en un lugar turístico por excelencia, la Cova d'en Xoroi-, los directivos del grupo británico señalaron que, aunque se mantiene el turismo tradicional de familias y en paquete, se detecta un incremento de la demanda de escapadas cortas a Menorca, por parte de parejas, así como de los viajeros independientes, que contratan a través de internet y organizan su propia estancia.