Los fabricantes de bisutería clausuraron ayer Eurobijoux Collection con desánimo. "Cerramos la feria con preocupación por la apatía demostrada por los compradores.
El mercado nacional no se recupera y esta es una feria eminentemente nacional. Hay temor porque los indicadores económicos no son positivos y, en la práctica, esto se traduce en una falta de decisión a la hora de concretar pedidos", señalan fuentes de SEBIME.
Tras tres días de contactos comerciales, los bisuteros pasan balance de la feria con la incertidumbre de los fabricantes y la desconfianza de los compradores.
La atonía del mercado nacional, muy lastrado, y la falta de efecto de las medidas correctoras adoptadas por el Gobierno, han marcado la cuarta edición del certamen que cerró sus puertas ayer en el recinto de IFEMA de Madrid. Organizada por SEBIME, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería, la feria concluyó tras tres jornadas en las que 22 fabricantes, 19 de ellos españoles y 12 menorquines, han presentado sus colecciones de bisutería, accesorios, complementos de moda y componentes.
Tras la feria Eurobijoux Collection hay preocupación en el sector, no sólo por el contexto económico, sino también por la incertidumbre que genera el anuncio de recortes en las ayudas de varias administraciones, especialmente para la asistencia a ferias.
Pese a la incertidumbre, SEBIME no ha escatimado esfuerzos para posibilitar plataformas de negocio a sus asociados y Eurobijoux Collection 2011 "ha vuelto a cumplir con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad de exponer en Madrid". La feria ha coincidido con otros certámenes importantes en el mundo de la moda y los complementos, como Iberjoya o Intergift, lo que ha posibilitado una mayor concurrencia de visitantes pese a que los resultados económicos son inciertos.
Se afianza el reto de vender fuera, cuanto más mejor
A la vista del desarrollo de Eurobijoux y de las perspectivas de crecimiento en España, los fabricantes afirman que "no nos queda otra que seguir incidiendo en la exportación; vender fuera, cuanto más mejor".
Un reto que expresa con mayor claridad el sector de Menorca y Mallorca, que viven con inquietud el anuncio del Govern balear del recorte de las ayudas para la asistencia ferias.
"Las noticias que llegan no son buenas, todas las comunidades y todos los ayuntamientos no hacen más que repetir que no hay dinero, que tendrán que recortar y habrá que ver dónde meten la tijera, pero si lo hacen en ayudas a las empresas, de esta no saldremos", apuntaba uno de los expositores.
El sentir de los fabricantes también es compartido por SEBIME. La asociación que aglutina al grueso del sector bisutero en España, alertaba el viernes, con motivo de la visita de los representantes del Govern balear a Eurobijoux, de las dificultades en las que se verá el sector en caso de reducción de las ayudas.
"La situación del mercado español nos reafirma en la necesidad ineludible de salir fuera. Sin exportación no hay viabilidad a corto plazo para las empresas españolas".
Es por eso que la entidad considera que "es el momento de que la Administración dé su apoyo decidido al sector, que gobiernos como el de Balears reconsideren su pretensión de rebajar las ayudas a la promoción exterior. En otro caso, el futuro es bastante negro".