Los 160 científicos que participan en el Congreso de Biología de la Conservación de Plantas han sido los primeros en estrenar las nuevas instalaciones del Centre de Convencions de Es Mercadal. Estos días, además, el alcalde, Francesc Ametller, ha recibido una llamada telefónica de una revista especializada de ámbito nacional interesada en dar a conocer el nuevo equipamiento en el centro de Menorca.
Precisamente, ayer se celebró el acto oficial de inauguración, tras el cual el Ayuntamiento tendrá ahora el reto de publicitar las instalaciones, dentro y fuera de la Isla, para convertirse en el punto de encuentro de congresos y reuniones.
El Centre de Convencions recibió los elogios de los asistentes en la inauguración. Se trata de un edificio funcional, versátil y moderno que ha levantado la constructora menorquina Antonio Gomila SA y con capacidad para 210 personas. Según el alcalde, el nuevo espacio integrará el conjunto que conforman la Sala Multifuncional, el Recinto Ferial, el Centro de Artesanía y el futuro museo de artesanía. "Un equipamiento con mucho potencial que se complementa con el alojamiento de que dispone el municipio en Fornells y en las urbanizaciones", afirma el alcalde.
El Centre de Convencions ha sido posible a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) con participación del Estado, el Govern, el Consell, y el Ayuntamiento. Ametller tuvo palabras de agradecimiento para los responsables políticos que fueron los impulsores del proyecto en su día. Por eso al acto no faltaron el exalcalde, Ramon Orfila, y el expresidente, Marc Pons.
El primer edil de Es Mercadal instó "al esfuerzo del sector público y privado para mejorar el producto y las zonas turísticas, al estilo de lo que fue el Pla Mirall, para dinamizar el municipio desde el consenso".
Para Ametller, el Centre de Convencions "marcará un antes y un después y supondrá un revulsivo para la localidad".
El alcalde detalló la oferta de que dispone el municipio para atraer el turismo náutico, de naturaleza, gastronómico, de ferias, y ahora, de congresos. La explicación agradó al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que elogió los esfuerzos del municipio como referente turístico.
Por su parte, la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, que excusó la ausencia del presidente del Consell por motivos de agenda, destacó que "estamos de enhorabuena, se abren las puertas al turismo de congresos gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones y de la empresa privada". Solicitó que el clima de cooperación que ha marcado el PDPT "perdure más allá del plan". Señaló que el Centre de Convencions "es importante porque no sólo es una infraestructura para los visitantes, sino también para los menorquines". El director insular de la Administración general del Estado, Javier Tejero, también elogió la inversión conjunta entre diferentes administraciones y destacó que la Isla "es uno de los puntos dónde más actuaciones del PDPT se han desarrollado, un mérito de todos".
El presidente de ASHOME, Joan Melis, recalcó que el nuevo equipamiento "es fruto del consenso y el trabajo de muchos". Añadió que "siempre hemos pedido que las inversiones públicas prioricen el sector turístico en actuaciones que también se puedan beneficiar los ciudadanos". Para Melis, el nuevo centro "repercute en el producto turístico de Menorca, añade valor, y del cual también podremos disfrutar los menorquines".