Autoficha
Soy de Maó y resido en Es Mercadal. Tengo 34 años y tengo una hija. Soy licenciado en Filología Catalana por la UAB y he desempeñado varios cargos públicos. Formo parte de tres grupos musicales: Espina, S'Albaida y Els Sonadors de Son Camaró, con los que estoy a punto de sacar el primer disco, "A caixes destrempades". También me gusta leer.
¿Por qué un disco ahora?
Porque no teníamos ninguno y la gente nos lo pedía. Nos comentaba que las canciones eran ingeniosas, que estaban bien, pero nos pedían tener el disco. Había una demanda.
Vaya suerte partir con demanda.
Sí, ya sabemos que salimos con unos cuantos discos vendidos.
¿Cómo ha ido el proceso de grabación?
Bien. Todos los músicos teníamos experiencia en grabaciones con otros grupos, como S'Albaida. La parte de la grabación ha sido más casera, y la de las mezclas, más profesional.
¿Sacar un disco no es hoy en día un acto de romanticismo?
Sí y no. Los músicos, está claro, se tienen que adaptar a las circunstancias y el disco ya no es la única forma de vender. Debemos aprovechar internet. Pero creemos que el soporte físico nos puede venir bien porque en los conciertos se venden muchos discos. Además hemos hecho un esfuerzo en cuanto a la iconografía, con la portada, el diseño... La historia y el carácter del disco se ven reflejados, la broma, la sátira.
¿Cómo se lleva lo de la sátira?
Nuestra etiqueta es la de folk irreverente.
¿Pero a la hora de criticar, de satirizar, hacen equilibrios, se aplican algún filtro?
Hay que tener claro que por encima de todo hacemos música, con un tratamiento muy acurado de las canciones. Somos músicos de larga trayectoria y la parte musical no se abandona, a pesar de la sátira en las letras. Por un lado cambiamos la música a temas tradicionales, por otro cambiamos letras a otras para hacer, por ejemplo, una crítica de la corrupción, y en otros casos hacemos, broma, como en "Alayork".
¿La polémica sobre la canción de la infanta Elena les ha ido bien para publicitarse o mal?
Las dos cosas. Bien, porque así nos hemos dado a conocer, y mal porque tapa las otras cosas, las otras canciones que hemos trabajado mucho. Pero no renegamos de ello, incluso hacemos una referencia en el disco a la canción y todo lo que pasó.
Pero la canción no aparece íntegra. ¿No quieren más controversia?
En parte es por esto. Fue una polémica estéril, y lo dejamos claro en el disco. Hacemos una referencia para que se sepa que no tenemos complejos al respecto.
Está en tres grupos al mismo tiempo. ¿Problemas de ubicación?
No, problemas de tiempo y para combinar los ensayos. Problemas de concepto, ni uno. Espina está algo más alejado de los otros dos, pero me encuentro cómodo con el grupo. Me adapto a lo que pide. Sin duda, S'Albaida es el proyecto más serio, con más trayectoria, con un carácter divulgativo.
¿Pero quiere a estos tres hijos por igual?
Siempre se quiere a todos los hijos por igual. Lo que pasa es que uno estudia, el otro prefiere trabajar... Cada uno es diferente.