El Museo de Menorca acogerá desde el viernes hasta el sábado las jornadas tituladas 'Internet, insularitat, art', organizadas por la Asociación de Artistas Visuales de Balears.
La iniciativa pretende mostrar internet como un medio para salvar las barreras físicas y económicas con las que se encuentran muchos profesionales de las artes visuales, tal y como ha explicado este lunes la portavoz de la entidad en Menorca, Virginia Barber.
"La insularidad es un tema recurrente entre los artistas de Balears y, concretamente en Menorca, frente a la sensación de aislamiento respecto al continente y al resto de islas y lo que esto implica: pérdida de competitividad y proyección exterior", ha explicado por su parte el pintor menorquín Josep Bagur.
Barber ha indicado que las jornadas quieren ser también una fórmula para potenciar el papel de la asociación a nivel local. En este sentido, ha puntualizado que la entidad cuenta actualmente con una veintena de asociados en Menorca, que se suman a los alrededor de 300 que hay en el resto de las islas.
El presidente de la entidad, Angel Pascual, inaugurará las jornadas a las 17.00 horas del viernes y, posteriormente, tendrá lugar la videoconferencia titulada 'Internet como herramienta de promoción de artistas', que correrá a cargo del experto en tecnología y artista de pretrolart, Jimmy Pons.
Más tarde, la comisaria de proyectos didácticos y redactora del diario Última Hora Menorca, Anna Bagur, ofrecerá una ponencia titulada 'Menorca como tema'.
La jornada del sábado se iniciará también a las 17.00 horas con la conferencia 'Poseer, pertenecer o ser invisible: el mundo del arte en internet', a cargo del comisario de arte y coordinador del proyecto de residencia de artistas CRIDA, Paul Waelder.
A partir de las 18.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Presente y futuro de las artes visuales a través de internet como alternativa al aislamiento', en la que participarán la técnica de arte y comisaria del Museu de Menorca, Cristina Andreu, y el artista visual y miembro de la ejecutiva de la Asociación de Artistas Visuales de Balears, Paco Espinosa, además de Anna Bagur y Paul Waelder.