Los promotores del parque fotovoltaico de Son Salomó aspiran a poder abastecer la Isla con energía limpia. La empresa Ceconat Menorca SL ha presentado un nuevo proyecto de ampliación que supondrá una producción de 50 megavatios al año, una cifra próxima a los 70 megavatios que supone el consumo anual de electricidad de los menorquines.
Para generar tal cantidad de energía, los promotores han presentado un proyecto de ampliación del parque solar con el aumento de la superficie de paneles fotovoltaicos en las fincas Son Salomó y Torre Vella. También se pretende generar energía durante la noche por acumulación de hidrógeno y agua marina. Si las placas solares son conocidas, este nuevo sistema que se pretende implantar es una novedad en la Isla, porque consiste en la producción de energía a través de saltos de agua del mar.
El porqué de la nueva modalidad tiene una explicación. Resulta que el parque solar existente en Son Salomó, el más grande de Balears, en los días puntas de mucho sol genera un excedente de energía que no puede ser absorbido por la red general, puesto que hay un límite de capacidad. Es por eso que los promotores consideran que es una lástima desaprovechar un sobrante de energía limpia. Como solución, los ingenieros industriales Roger Sherer y Santi Farrés Ramos, autores del proyecto, proponen destinar este excedente de energía a alimentar un sistema de captación de agua del mar que quedaría almacenada. Luego, por la noche, cuando la planta solar menos produce, el agua marina sería devuelta al mar por caída haciendo funcionar una turbina que generaría energía limpia.
La empresa promotora, Ceconat Menorca SL, afirma que se trata de un proyecto ambicioso y sostenible para conseguir el objetivo de que Menorca pueda llegar a autoabastecerse con energía limpia. Según los promotores, el proyecto quiere evitar impactos en el territorio y en el paisaje, y ser escrupuloso con la normativa vigente sobre protección del medio ambiente. Además afirman que han consultado el proyecto con el GOB para mejorarlo.
Los promotores han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Ciutadella con la solicitud de obtener permiso para la conexión directa a la subestación de 132 kilovatios del municipio. El informe técnico emitido por el ingeniero municipal, el pasado mes de septiembre, determina que, según el PTI, las instalaciones fotovoltaicas están permitidas en el suelo rústico protegido AIP y suelo rústico común AIA, con el correspondiente estudio de impacto ambiental. En cambio, el informe literalmente dice: "La estación de bombeo y las canalizaciones se ejecutan en terrenos calificados de alto nivel de protección (acantilados y protección de Costas). Según el PTI, este tipo de instalaciones están prohibidas en esta clase de suelo, calificado como zona LIC y ZEPA".
A partir del informe técnico, el Ayuntamiento de Ciutadella ha emitido el visto bueno a la declaración de interés general para la instalación fotovoltaica prevista en las fincas de Son Salomó y Sa Torre Vella, "excepto las instalaciones que transcurren en área de alto nivel de protección". Tras el dictamen aprobado por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento remitirá el expediente al Consell para que resuelva la petición de los promotores de declaración de interés general del proyecto, que deberá ser informado "en el plazo máximo de tres meses".