La plaza Colón de Maó volvió a llenarse ayer tarde como consecuencia de los actos programados por la asamblea insular del 15-M. La movilización, convocada a nivel mundial, contó con un espectáculo de animación en el que se parodiaba a los políticos y su lenguaje, así como con un turno abierto de palabra en el que todos los asistentes podían expresarse libremente.
Muchas personas que paseaban por el centro se acercaron hasta la plaza para saber qué se estaba llevando a cabo. "Hemos aprovechado para dar una vuelta y salir de compras ahora que las tiendas abren los sábados por la tarde y nos hemos encontrado con la movilización. No nos habíamos enterado pero la apoyamos totalmente", decía una pareja. "Lo que decís se opone a algunas de las ideas que estamos lanzado", les contestó uno de los manifestantes, "nosotros no creemos que haga falta ir tanto de tiendas, ni ser tan consumista. Pensar es gratis", concluía.
Aunque es evidente que existe variedad a la hora de valorar el movimiento, lo cierto es que la plaza estuvo llena mientras duró la concentración. "Estamos muy contentos con la respuesta de los ciudadanos porque había algo de incertidumbre. No sabíamos cómo iría", dijo una de las organizadoras.
Las pancartas, carteles y sus respectivos mensajes volvieron de nuevo a la plaza Colón con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad. "Ese letrero que pone 'El poder es nuestro' es el mensaje que queremos lanzar. Que la gente se dé cuenta de una vez que somos los ciudadanos quienes deberíamos decidir muchas cuestiones, que no podemos dejar que nos manipulen como lo están haciendo. Los políticos deben saber que las cosas no van a ser tan fáciles a partir de ahora", decía una de las indignadas.
Por otro lado, un comerciante de la zona afirmaba que, aunque le parece bien que haya quien se manifieste, "deben entender que los demás tienen que seguir luchando para tirar sus pequeños negocios adelante y que, por eso, no pueden participar o no comulgan con algunos de los lemas". En eso coincide una dependienta, que aseguraba que ella tuvo que formarse para acceder a un puesto de trabajo "pero hay quien parece que espera que le caiga del cielo".
En todo caso, los actos de ayer tuvieron éxito y se mantendrá la rutina de reunirse todos los jueves en asamblea en la plaza Colón, a las 20 horas. Aunque una parte de los indignados que acamparon en la plaza adecuaron un espacio para fines sociales y cuestiones de este tipo, parece ser que actualmente allí no se desarrolla ninguna iniciativa, tal como comentaron ayer algunos asistentes a la concentración.
La próxima cita a nivel nacional, el 20 de noviembre.
Música, teatro, tai chi y taller de lemas en Es Mercadal
Cerca de cien personas participaron ayer por la mañana en las actividades que el movimiento 15-M organizó en la plaza Pare Camps de Es Mercadal. Se llevó a cabo un teatro-forum, en el que se reflexionó sobre las cuestiones que se debaten a nivel internacional, una clase abierta de introducción al tai chi, una jam session y la actuación de Rodri, así como un taller creativo de pancartas y lemas, diferentes performances y actividades infantiles con globos, plastilina y pinturas.
"Los actos de esta mañana, aunque son abiertos, han servido como punto de encuentro para quienes organizamos la movilización de hoy (ayer). Esperamos que vaya más gente a la cita de Maó", decía un miembro de la asamblea, "lo que queremos es que la gente empiece a movilizarse, que haya más participación ciudadana en la política y que haya una mayor implicación de toda la sociedad".
También pudieron verse varias mesas del GOB, del Banc del Temps o de la CNT, aunque sin insignias. "También se ha creado una plataforma contra los últimos recortes pero el 15-M no se adherido aún", decía una participantes.
Mientras tanto, un hombre disfrazado de traje pedía a los asistentes que hicieran como que votaban y tiraba sus sobres a una váter que había a su lado.