Síguenos F Y T I T R

El Plan Especial frena el hotel en el palacio de Cas Comte

La normativa de protección del núcleo histórico de Ciutadella impide al promotor eliminar un gallinero y un pequeño almacén para habilitar más habitaciones

CAS COMTE. El palacio, con una ubicación privilegiada, podría convertirse en un hotel de 60 habitaciones - Gemma Andreu

| Ciutadella |

El proyecto para construir un hotel de cuatro estrellas en el palacio de Cas Comte, en Ciutadella, permanece frenado desde hace semanas en los despachos del Ayuntamiento de ciutadellenc. El obstáculo con el que se ha topado la iniciativa es el Plan Especial del Núcleo Histórico, que protege algunos elementos del palacio que dificultan, según el promotor, Fastfor SA, la viabilidad del proyecto.

El punto de conflicto es un gallinero y un almacén que se encuentran en el patio interior del edificio. Según el promotor, el Plan Especial tiene catalogados y protegidos estos elementos que, según afirma, no aportan ningún valor arquitectónico, histórico ni etnológico a la finca. El proyecto de conversión del palacio en hotel prevé transformar esa zona en algunas de las 60 habitaciones que debería tener el establecimiento para poder salir adelante. Ahora mismo, no obstante, esta opción no tiene futuro, porque el Plan Especial impide cualquier transformación de estos elementos protegidos.

Ante esta disyuntiva, existen varias opciones. Una primera, que plantean fuentes del Ayuntamiento de Ciutadella consultadas por este periódico, es la modificación del proyecto original del hotel, para adaptarlo al margen que otorga la normativa en vigor.

Una opción que el promotor descarta de entrada, pues le supondría una reducción de la rentabilidad del negocio, tanta, asegura, que peligraría la viabilidad de la iniciativa. Otra posibilidad sería la modificación del Plan Especial, algo que el actual equipo de gobierno ya ha anunciado en algunas ocasiones. La incógnita en este caso está en saber cuál será el alcance de esta modificación, si permitirá la descatalogación de algunos elementos actualmente protegidos y lo más importante en este caso, cuándo se realizará.

Esta pregunta tampoco la sabe responder a día de hoy el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, Ramon Sampol. Reitera su intención de modificar el Plan Especial, una cuestión que está acelerando al máximo, según explica, pero con las limitaciones del área de Urbanismo. De momento, se están redactando las bases para sacar a concurso la modificación de la normativa, que realizará una empresa externa al Consistorio. Interpelado por los cambios que se pretenden introducir en el Plan, Sampol matiza de entrada que "estamos en una situación de minoría política, y por lo tanto no puedo garantizar nada".

De todos modos, el concejal descarta la palabra descatalogación de elementos protegidos, y sustituye esta expresión por "una flexibilización que dé facilidades para que estos edificios puedan tener un uso rentable para sus propietarios y así éstos puedan mantener los palacios de manera óptima". Sobre el proyecto concreto del hotel en Cas Comte, Sampol rechaza pronunciarse sobre si el nuevo Plan Especial lo permitirá o no, pero sí avanza que algunas de las propuestas del promotor "serán difícilmente asumibles, tendremos que analizarlas de manera muy minuciosa". En esta línea, Sampol concluye que "queremos flexibilizar para que los propietarios obtengan beneficio y todos nos beneficiemos del mantenimiento de los palacios, pero a la vez queremos conservar la esencia y el encanto actual".

Lo más visto