Ocho empresas menorquinas participan hasta el próximo martes en la segunda edición de Mibi&EuroBijoux que abre hoy sus puertas en el Atahotel Quark de la vía Lampedusa de Milán. La feria cuenta en total con 56 firmas europeas –23 de Italia, 20 de España, siete de Francia, tres de Alemania y tres de Grecia– que presentarán las colecciones de bisutería y accesorios para la próxima temporada Primavera-Verano, así como las principales novedades en componentes y producto semiacabado.
El certamen promovido por EuroFashion Bijoux (sociedad que aglutina a Mibi Fabricche Italiane y SEBIME, las asociaciones italiana y española de bisutería, accesorios y complementos) y organizado por SEBIME, constituye, después de EuroBijoux&Mibi celebrada en abril en Palma de Mallorca, la segunda gran cita dentro del calendario ferial unificado europeo.
Apuesta
Desde SEBIME, que se ha encargado de organizar la feria milanesa en base a los acuerdos alcanzados por el colectivo europeo de fabricantes de bisutería, en sus reuniones de Barcelona (noviembre 20010) y Palma de Mallorca (abril 2011), subrayaban ayer la presencia destacada en Mibi&EuroBijoux de firmas españolas. En este sentido, en la segunda edición del certamen milanés participan cinco firmas españolas más que el año pasado, la mitad procedentes de Balears y el resto de Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Valencia y Zaragoza, Son tres menos que las italianas, país que acoge el certamen.
"La presencia en la feria de Milán es reflejo de la apuesta firme que hacen nuestras empresas por la promoción exterior, ya que, dada la situación del mercado interior, ésta es la única vía para el mantenimiento de nuestras empresas. El futuro del sector bisutero europeo pasa, sin duda, por la exportación. Aunque la crisis es global, sus efectos en países hasta ahora sólidos se están dejando notar en términos de consumo y abrirse a nuevos mercados es imprescindible para dar viabilidad al sector que tiene en los países emergentes, que aprecian de manera especial el "made in Europe", un interesante nicho de mercado", explican fuentes de la asociación bisutera.
Esta apuesta, apoyada en acciones promocionales como las ferias y las misiones de estudio, está dando sus frutos a tenor de los datos ofrecidos esta misma semana por SEBIME tras su reunión con el ICEX. Según las estadísticas que maneja el Instituto de Comercio Exterior en el primer semestre del año las exportaciones de bisutería en España se incrementaron un 21,8 por ciento.
Por este motivo, hay mucha expectación en torno a Mibi&EuroBijoux. "Es la cita donde se presentan las colecciones para la próxima temporada, donde diseñadores y fabricantes podrán chequear el resultado del trabajo de meses a través de los contactos comerciales que se entablen" argumentan desde SEBIME.
En este sentido, la entidad bisutera ha redoblado sus esfuerzos para promocionar de manera exhaustiva la feria que comienza hoy y a la que se espera asistan profesionales de todo el mundo Prueba de la amplia campaña de promoción realizada es la incorporación de unas 7.000 direcciones adicionales de compradores italianos, a fin de potenciar su presencia en la feria, aprovechando su celebración en el país transalpino.
Tendencias
Así, la feria milanesa permitirá acercarse a las creaciones "made in Europe" diseñadas en torno a cuatro tendencias dominantes –Biónico Botánico, Inutilidad, Géneros, Verano Descolorido– que conjugan elegancia relajada y humor acentuados por la superposición de piezas para crear una armonía agradable de colores y materiales muy del gusto de la época estival y que procuran una gama de creaciones para conquistar a la mujer en diferentes momentos del día. Mibi&EuroBijoux amplía su abanico de propuestas a hombres y niños, además de ofrecer a diseñadores y fabricantes todo lo necesario para crear sus colecciones, gracias a la presencia destacada de empresas de componentes y producto semiacabado.