El sector bisutero menorquín aún no ha cobrado ni un euro de la ayuda comprometida en su día por el Govern de Antich para asistir a la feria Eurobijoux&Mibi celebrada la pasada primavera en el Recinto Ferial de Palma.
Esta partida se encontraba incluida en la subvención de 200.000 euros destinada a promoción exterior que el Ejecutivo autonómico acordó a principios de año con la Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería (SEBIME) y que aún no ha sido abonada.
La treintena de fabricantes de Balears -entre ellos una veintena de menorquines- a quienes iba dirigida esta ayuda aguardan esperanzados que el nuevo gobierno de José Ramón Bauzá cumpla el compromiso pactado por el anterior Ejecutivo.
Con esos 200.000 euros, el sector no sólo planificó su plan de promoción exterior para el año en curso, sino que también diseñó su campaña publicitaria y la asistencia a la mencionada feria palmesana. El dinero adelantado por los empresarios parece que tardará en ser recuperado por el sector.
El presidente de SEBIME, José Moreno, se muestra preocupado por estos impagos, pero sobre todo por los recortes en las ayudas a la promoción exterior anunciados para el próximo año por las administraciones públicas. "Llevamos tres o cuatro años malos y los recortes no ayudarán a dar optimismo. Tengo que decir que los fabricantes se niegan a aceptar esta decisión y lucharán para mantener las ayudas", asevera.
Además de estos 200.000 euros (aún no cobrados) por la treintena de empresarios de Balears, la asociación bisutera también ha recibido esta año ayudas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para alquiler de espacios en ferias. Por su parte, el Consell, destinó a los fabricantes menorquines ayudas por valor de 70.000 euros, para desplazamientos y estancias en certámenes.
Incertidumbre
Moreno se muestra confiado en que la máxima institución insular mantenga la cuantía de esta ayuda el próximo año, sin embargo alerta de que el ICEX ya ha advertido que reducirá la suya en un 20 por ciento. "Del Govern no sabemos nada y de momento no tenemos nada para 2012", lamenta.
En este sentido cabe recordar que el propio presidente insular, Santiago Tadeo, se comprometió hace unos meses a mediar para que el Ejecutivo de Bauzá mantenga las ayudas a un sector que genera un importante número de puestos de trabajo en Menorca.
Aún así, la incertidumbre por la falta de respuesta del Govern es cada vez mayor entre los fabricantes, pues es precisamente en estas fechas cuando comienzan a planificar sus acciones promocionales de cara a 2012.
Y es que el sector lleva varios años de dura lucha para superar la competencia de los fabricantes asiáticos, que se benefician de una legislación mucho más permisiva en materia laboral y medioambiental que la europea. También se suma el problema del encarecimiento del combustible y las materias primas y ahora deberán enfrentarse además a la pérdida de gran parte de las ayudas para asistir a ferias.
Según explica el presidente de SEBIME, cada fabricante menorquín asiste de media a unas seis u ocho ferias al año, si bien para mantener el volumen de ventas lo ideal sería asistir a una docena de certámenes.
Hay que tener en cuenta que los fabricantes de bisutería no venden su producto directamente en el mercado sino que la mayoría de las transacciones la realizan en las ferias para profesionales a las que asisten.
Por este motivo, la supresión de las subvenciones para poder acudir a este tipo de encuentros comerciales supondrá un duro golpe para sus cuentas de resultados y en muchos casos hará peligrar puestos de trabajo e incluso la supervivencia de algunas empresas.