El expresidente del Consell, el socialista Marc Pons, salió ayer al paso de las acusaciones vertidas por el conseller insular de Agricultura, Fernando Villalonga, sobre la mala gestión del antiguo equipo de gobierno formado por PSOE y PSM, en relación a las ayudas estatales que deberían haber llegado para abonarlas a los payeses adheridos al Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera (CARB).
Pons aseguró que "esta mañana (la de ayer) he hablado con el Ministerio (...) y me han dicho que el Govern ha hecho los trámites para las ayudas para Eivissa y Mallorca pero no para Menorca, porque parece que no tienen claro si quieren seguir con el CARB. Y ahora hablan de que no hay dinero con toda la intencionalidad política de parar el proyecto y cargar las culpas a otros. Eso es tener morro", expresó.
El exmandatario insular explicó que la ley de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) establece una línea de ayudas para actuaciones para la sostenibilidad, y que de esta norma deriva el Real Decreto 752/2010 de 4 de junio, donde se establece el programa del PDRS. "Este plan especifica que cada comunidad autónoma presenta sus planes de zona (de actuación), y en Balears se han presentado tres, los de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera".
Hay tiempo
Por otro lado, Marc Pons discrepa de la afirmación del conseller Villalonga de que ya no hay tiempo para conseguir el dinero de Madrid para el CARB de 2011. "Fernando tiene la obligación de impulsar el plan de zona, si no llega la inversión es porqué no se ha tramitado como tocaba, nosotros lo dejamos listo para tramitar", asegura. "Se le tiene que preguntar al conseller qué ha hecho en Madrid para defender el dinero para el CARB.
Antes, cada año conseguíamos el dinero, ahora, es curioso, el primer año que se habrá perdido el dinero habrá sido con un gobierno del PP. En lugar de buscar culpables que busquen soluciones. Que se dejen de lamentaciones y empujen, porqué detrás de cada lamentación se dejan perder oportunidades". Además, Pons agregó que "y ahora, más que nunca, por el momento en que nos encontramos, en que cada batalla política es importante para conseguir dinero para Menorca".
A todo eso, el expresidente de la institución insular quiso añadir que Villalonga "dice que para el año que viene se firmará el convenio, pero ¿por qué no se ha hecho este año? El año que viene bajarán el importe del CARB para hacer otras cosas. Es legítimo, porqué gobiernan, pero es muy fuerte que hayan dejado perder este dinero, no hay una voluntad decidida de defender el plan de zona en Madrid", afirmó, a la vez que añadió que este tipo de estrategias políticas para desprestigiar a la oposición sigue el patrón de las formas del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
Ni Menorca ni Mallorca
En relación a este tema, fuentes de la conselleria balear de Agricultura afirmaron ayer que no es cierto que se hayan tramitado los planes de zona de Mallorca y Eivissa. "Como las Balears no cumplen el máximo de déficit que marca el Estado, éste no facilitará el dinero, por tanto, no se puede, en estos momentos, firmar el convenio. Por lo tanto, la situación es la misma para los planes de zona de Mallorca, Menorca y Eivissa ya que se trata de un mismo convenio", justifican desde el Consolat de Mar.