El secretario general de CCOO en Menorca, Ramon Carreras, advirtió ayer del riego de "revueltas sociales y estallidos de violencia" en España si los niveles de paro siguen aumentando y no se ponen en práctica "de forma urgente" medidas que contribuyan a estimular la actividad económica.
En opinión del sindicalista, la reforma laboral de Zapatero ha fracasado al no cumplir los objetivos marcados; el desempleo alcanza ya al 21 por ciento de la población activa y el paro juvenil supera el 40 por ciento.
"Esto pone en riesgo la economía y la cohesión social", aseveró Carreras, para quien la crisis no está motivada por el mercado laboral, sino por un modelo productivo caduco, que hay que cambiar invirtiendo más en I+D+I. Por este motivo, y porque los malos resultados de las políticas que viene aplicando el Gobierno "nos están dando la razón", Comisiones Obreras ha remitido a todos los partidos -apenas un mes antes de las elecciones 20-N- un documento en el que reclama un nuevo Pacto por el Empleo entre los agentes económicos, políticos y sociales.
Recortes injustificados
Según Carreras, todas las políticas encaminadas a reducir el déficit e incrementar la austeridad que se han puesto en marcha "son injustas, ineficaces e innecesarias", porque introducen a la economía en un círculo vicioso del que es incapaz de salir. "Con la aplicación de las tijeras se enfría la economía, hay más desempleo, no hay consumo y vuelven de nuevo los recortes", incidió. A su juicio hay que anteponer a la reducción del déficit políticas que generen actividad económica.
En este sentido, señaló que los sindicatos han ofrecido a la patronal la posibilidad de aplicar en España una mayor moderación salarial pero, remarcó, siempre ligada al mantenimiento del empleo, a limitar los beneficios empresariales y al compromiso de reinvertir los excedentes empresariales y financieros en la economía real.
Según el sindicalista, la banca que reciba dinero público para poder mantenerse activa deberá dejar de repartir beneficios "de forma momentánea" y reinvertirlos en pequeñas y medianas empresas y en las familias. "Si a un país como Grecia se le ha concedido una quita del 50 por ciento de su deuda, los bancos deberían permitir que las familias y las empresas pudieran renegociar sus hipotecas y sus deudas para revitalizar la economía", enfatizó Carreras.
Comisiones Obreras propone en relación a esta cuestión una reforma urgente del sistema financiero porque sin ella España no saldrá de la crisis. "Las medidas emprendidas nos están llevando a un pozo sin fondo", subrayó.