Esquerra de Menorca-Esquerra Unida subraya que en estas elecciones no se elige entre PP y PSOE sino que lo que está en juego es democracia o mercados. El candidato al Congreso, Juan Miguel Gomila, culpó ayer a los gobiernos de que el poder se encuentre a día de hoy en los mercados en lugar de en la democracia.
"Una sociedad debe organizarse democráticamente para poder tomar decisiones que afecten a todos los ciudadanos puesto que a día de hoy son las grandes fortunas y los banqueros los que deciden para todos", aseveró y puntualizó que "ha quedado demostrado con la reforma de la Constitución". A su vez, aseveró que la crisis actual es una "estafa", el problema, según EM, radica en las desigualdades y es que "el 75 por ciento del fraude está producido por las grandes fortunas y los bancos".
EM defiende a su vez el sistema público "que está en fase de desmantelamiento" y apuesta por invertir esfuerzos en el trabajo público como inyección a la recuperación económica y garantía de un empleo digno para los ciudadanos.
Exige también la nacionalización de las cajas de ahorros, la recuperación de la banca pública especializada y la transformación de las ayudas que se destinan a la gran banca procedentes de dinero público en paquetes de capital estatal.
Por otra parte, Juan Miguel Gomila tilda de "chistoso", en tono irónico, que el Estado ayude a los bancos cuando éstos "tienen el morro de desahuciar los núcleos familiares". Es por ello que apuestan por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para aprobar la dación en pago de la hipoteca. Aunque, mientras esto no ocurra, abogan por una moratoria para suspender los desahucios. Proponen a su vez un parque de viviendas públicas.