Los datos de los electores menorquines se transmitirán por primera vez el próximo domingo a través de dispositivos informáticos PDAs, tal y como informó ayer el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, durante la reunión mantenida con los responsables municipales para dar a conocer el operativo previsto para el 20-N.
En total, tres transmisores se encargarán de transferir los datos desde los locales electorales al Centro de Recogida de Información de Palma, que posteriormente los comunicará a Madrid. "Este sistema permitirá que la comunicación sea más ágil y se evitarán posibles fallos humanos", recalcó Tejero.
Menorca dispondrá por primera vez de este sistema de transmisión electrónica, que en 2008 tan sólo pudieron utilizar los municipios de más de 50.000 habitantes, cubriendo sólo el 46 por ciento del censo electoral español, y que este año se ha ampliado a los municipios de más de 2.000 habitantes, de modo que se cubrirá el 96 por ciento del censo.
Otra de las novedades del proceso electoral del 20-N es el modelo de las papeletas al Senado, que en esta ocasión serán de menor tamaño. Asimismo, se ha reducido en 500 millones el número de papeletas impresas, lo que ha supuesto un ahorro de 850.000 euros respecto a las elecciones generales de 2008, según indicó Tejero. Asimismo, la página web puesta en marcha por el Gobierno permite también imprimir quince modelos de impresos, una medida a través de la que se han ahorrado 5 millones.
Por otro lado, los electores con discapacidad visual tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a voto a través de un ordenador que contará con un sistema de voz. En concreto, dos personas han solicitado votar a través de este sistema en Ciutadella.
Datos
Menorca contará con 92 mesas electorales distribuidas en 39 locales en las que podrán votar las 64.489 personas que conforman el censo electoral de la Isla. Tejero señaló que el número de votantes será superior en Ciutadella, donde 20.779 podrán acceder a las urnas. Por su lado, el censo electoral de Maó es de 19.658 personas aunque, como puntualizó el director insular del Estado, "este dato no quiere decir que Ciutadella tenga más habitantes sino que en Maó hay más personas inmigrantes que no tiene derecho a voto".
Seguridad
Tejero remarcó que 230 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el buen funcionamiento de proceso electoral del domingo. Un total de 78 agentes de la Policía Nacional, 62 de la Guardia Civil (más 17 en retén) y 92 de la Policía Local se encargarán de evitar cualquier interferencia en el desarrollo de los comicios. "Todos los colegios electorales estarán cubiertos y habrá una patrulla de la Benemérita en cada municipio", explicó Tejero, quien añadió que el objetivo principal es que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho a votar.